CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-06-09

CCOO apela a la pedagogía y al discurso de confrontación para plantar cara a la intolerancia migratoria de la extrema derecha

José Antonio Moreno Díaz, responsable confederal de Migraciones y consejero del Comité Económico y Social Europeo (CES-UE), ha apelado esta mañana en nuestra sede de CCOO en Valladolid a realizar pedagogía frente al discurso de intolerancia de la extrema derecha en esta Comunidad, España y la Unión Europea. Pero también ha sido muy rotundo y ha indicado “que ante este tipo de conductas hay que tener un discurso de confrontación para mantener la sanidad democrática. Por todo ello, debemos apelar a la conciencia ciudadana para poner coto a la intolerancia de esta gente, un monstruo que recorre Europa”.

09/06/2022.
    Fotos CCOOCYL.

Este experto en política europea y migraciones ha dado esta mañana, en el salón de actos de nuestra delegación vallisoletana, una conferencia titulada “El auge de la ultraderecha en Europa y su discurso migratorio”. Miembro del grupo de trabajo “Respuesta sindical a la extrema derecha” del CES-UE, ha hablado de este problema ante un nutrido grupo de responsables sindicales de nuestra organización con su secretario general, Vicente Andrés, al frente.

Moreno ha recurrido al poeta y dramaturgo alemán Berthold Brecht para avalar su postura. “Él decía que cuando la verdad está acorralada, ésta debe pasar al ataque. Pues bien, ahora nos encontramos en una situación similar con este proceder de intolerancia y debemos desmontar sus mentiras. Por lo tanto, debemos hacer pedagogía social para que no se expanda y que confronte este odio. En esta tarea, Comisiones Obreras está a la vanguardia", ha señalado.

En esta misma línea ha apostillado que ser antifascista es un requisito ético para ser demócrata en estos días convulsos. “·Los postulados fascistas de odio e intolerancia son incompatibles con cualquier marco de convivencia. Por lo tanto, para poder acabar con ellos tenemos que realizar un esfuerzo ciudadano notable", ha remarcado.

Para este hombre es muy importante defender la convivencia, el pluralismo y la diversidad, porque esa es la esencia de la convivencia en sociedades democráticas. “La ultraderecha basa su discurso en el negacionismo: sobre la pandemia, sobre la violencia machista, sobre la comunidad LGTBi... Su discurso se basa en la negación del otro y de la minoría, y no lo debemos permitir”, ha zanjado.

“La inmigración no es un problema, pero tampoco es una solución”

El responsable confederal de Migraciones de CCOO ha abogado por huir de la visión posibilista y utilitarista de los migrantes como aquellos que van a salvar la curva demográfica o la laguna en las cotizaciones de la Seguridad Social que permitan las jubilaciones, y ha rechazado en concreto que la solución a las carencias demográficas pase por traer remesas de población extranjera.

“La inmigración no es un problema, pero la inmigración tampoco es una solución”, ha afirmado Moreno, que ha insistido en abordar el problema de la despoblación desde muchos puntos de vista, como los servicios públicos y sociales en las zonas rurales, el avance tecnológico o las comunicaciones y las infraestructuras.

A esto ha añadido la necesidad de proteger realmente a las familias con políticas públicas de educación con cobertura de las escuelas infantiles y con gratuidad de los libros de texto. "De eso estamos hablando cuando hablamos de proteger a las familias, no de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, no de eliminar el Impuesto sobre Sucesiones que no afectan al 95% de las familias trabajadoras de este país y de esta Comunidad", ha aclarado este experto en alusión a las medidas fiscales aplicadas por la Junta de Castilla y León para revertir la caída demográfica.

Nuestro compañero ha insistido en normalizar el hecho migratorio desde la premisa de que las migraciones son consustanciales al ser humano que históricamente ha buscado mejores condiciones de vida y mejores condiciones de desarrollo. "Y de eso en esta país sabemos mucho, incluso por persecución política. Aún en estos días seguimos saliendo de España", ha manifestado.