CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2022-06-09

La negociación colectiva solo tiene una salida: salario o conflicto

    Convenios como el de limpieza de edificios y locales de Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia que afectan a más de 9000 personas en Castilla y León están bloqueados y no se logra un acuerdo por parte de las patronales por no querer subir los salarios, como el convenio de transportes de viajeros de Burgos o el de sanidad privada de Zamora, son solo algunos de los conflictos abiertos en estos momentos.

    09/06/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    En nuestra Comunidad se negocian 190 convenios y a día de hoy están pendientes de cerrarse 91 que afectan a 172.465 personas y en su mayoría es por la falta de acuerdo por la parte empresarial a asumir subidas del 3.5% y clausulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

    Por eso más de 200 personas que negocian en CCOO en Castilla y León, de las 1500 que han acudido a Madrid a exigir la actualización de los convenios ante la subida del IPC, es decir lo que sube la vida que es un más de un 8%, para no perder poder adquisitivo. Se han sumado este mediodía a miles de personas procedentes de otros territorios del país en la capital de España.

    Para Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de CyL, “es inasumible la firma de salarios que no permiten una vida digna para las personas trabajadoras que tienen que pagar luz, gas, agua y comida, y por tanto, se continuará con el conflicto si los empresarios no quieren llegar a acuerdos”, además añade que “en Castilla y León hace falta mano de obra en ciertos sectores porque no quieren pagara más. Por ejemplo en la hostelería con largas jornadas, incluidos domingos y festivos y condiciones duras” ratifica.