CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-06-13

La Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL rememora el ferrocarril en Arcos de Jalón (Soria)

La jornada “Memoria ferroviaria y horizontes culturales” celebrada en Arcos de Jalón (Soria) de viernes a domingo han sido “entrañables” a juicio del Presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández. Los vecinos han compartido conferencias, conciertos, exposiciones, paseos guiados y hasta una comida popular que ha evocado la olla ferroviaria.

13/06/2022.
    CCOO-CyL.

Los ferroviarios jubilados de Arcos de Jalón se han convertido este fin de semana en los artífices de la recuperación de esa memoria. “Nos han contado miles de anécdotas”, reconoce Ignacio Fernández, mientras recorrían el pueblo en una visita guiada. Recuerdos que también afloraron en un documental, Los hijos del hierro, de la Fundación de Ferrocarriles españoles. “Nos dejó con el corazón encogido”, confiesa Fernández, pues aborda la represión en el sector ferroviario.

Otra de las actividades que más ha impactado ha sido la conferencia de Luis Santos, Director del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, titulada, El ferrocarril y Arcos de Jalón en términos históricos. En la charla, explicó cómo se tejió la red ferroviaria, su importancia y cómo se fue viniendo abajo.

En las jornadas no podía faltar una mesa redonda para abordar el reaprovechamiento cultural de los espacios ferroviarios. Son muchas las instalaciones ferroviarias que estaban abandonadas o han perdido su destino original y han sido aprovechadas. Ignacio Fernández explica que “hemos visto que la iniciativa pública y la privada son un motor para revitalizar estos espacios y un modelo a seguir por otras localidades”. Por ello, Fernández ha instado a Adif a que se implique porque “la cultura es un motor de desarrollo importantísimo”.

También se ha generado debate y cierta polémica en la mesa sobre Patrimonio ferroviario y paisajes culturales en la que han participado Francisco Polo Muriel, Director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Pedro Molina Holgado, del Proyecto Erasmus + RailtoLand, Equipo Universidad Autónoma de Madrid y Jaime Díaz Antolín, Presidente de la Asociación de Frontera por una Vía Sostenible. Se ha puesto de relieve el desentendimiento de las instituciones que deben asumir sus competencias como Adif, el Estado y la Junta de Castilla y León, que “lo dejan en manos de administraciones locales o asociaciones”. Una de las reivindicaciones de esta polémica mesa redonda ha sido “reclamar más tranvías y menos autovías”.

La jornada termina este domingo con la presentación del libro, Trenes por el mundo del fotoperiodista, Sergi Reboredo, y una visita a la exposición de fotografías y objetos ferroviarios de Soria.

Arcos de Jalón ha acogido estas jornadas de Memoria ferroviaria y horizontes culturales como una continuación de las iniciadas en 2021 en Barruelo de Santullán (Palencia). En aquella ocasión se trabajó desde la “Memoria minera y horizontes culturales” para aunar la memoria de un oficio tan importante en aquella zona como la minería. La programación ha sido organizada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León y ha colaborado en su desarrollo el Ayuntamiento de Arcos de Jalón y la Fundación de Ferrocarriles Españoles.