CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2022-06-13

Éxito en la segunda jornada de huelga en el sector de contact center autonómico

    Las cerca de 10.000 personas que integran el sector de contact center en Castilla y León han secundado de forma mayoritaria la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios con el objetivo principal de intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo estatal. Ha sido secundado en torno al 75% en el ámbito presencial y un 60% en lo relativo a la gente que opera en teletrabajo. Estos datos corresponden a la Comunidad. La primera, que tuvo lugar el pasado 13 de mayo, también tuvo un gran respaldo.

    13/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Bajo el slogan “Súmate y cuelga los cascos. Es tú momento. Lucha por tus derechos”, los sindicatos convocantes quieren visibilizar la situación tan dura que sufren los miles de personas trabajadoras que operan en este ámbito en nuestro país. Además de lograr un convenio colectivo digno, también se van a movilizar, entre otras muchas cuestiones, por el derecho a tener una negociación lógica; por el final de las jornadas parciales injustificadas; por disfrutar de un teletrabajo regulado; y por tener un salario digno.

    Ante la imposibilidad de negociación con la patronal del sector de Contact Center, CEX, y las actuales circunstancias que precarizan cada vez más las plantillas, a las organizaciones sindicales no les queda otro camino que el de elevar el tono de la protesta para dignificar estas condiciones de trabajo.

    El pasado día 22 de febrero comenzaron las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT, continuando con huelgas parciales el 8 de marzo y una jornada de huelga completa el día 13 de mayo. La asistencia y seguimiento ha sido masiva por parte de las plantillas cuya situación es límite ante el devenir de los acontecimientos, están reclamando una mayor presión hacia las empresas para salir de la precariedad en la que se ven estancados: bajos salarios (de subsistencia prácticamente), abusos de las jornadas parciales, dificultad para conciliar, riesgos psicosociales por los elevados niveles de exigencia de los servicios, etc.

    Uno de los graves problemas a los que se enfrentan los y las trabajadoras de contact Center es que las subidas de precios de productos de consumo (IPC) no se está́ viendo reflejado en actualización salarial alguna lo que genera un empobrecimiento sistemático de estas trabajadoras. Tampoco se está́ cumpliendo con la ley vigente en el sector ya que no respeta la Ley de Teletrabajo, de tal modo que las empresas siguen utilizando esta modalidad sin regulación y sin reconocer el derecho a percibir una compensación por los gastos generados. Y no se respeta tampoco la legislación sobre transparencia e igualdad retributiva y estas empresas continúan sin realizar auditorías.

    Desde CCOO se advierte a la patronal de que la escalada de tensión en este conflicto no va a cesar hasta que se siente a negociar y adquiera una posición de respeto y de compromiso ante unas plantillas que ya no pueden aguantar más. En Castilla-León las movilizaciones programadas para hoy tendrán lugar en las siguientes ciudades:

    León. Manifestación a las 19:30 horas con salida desde la glorieta del edificio Europa, siguiendo por la venida de los Reyes Leoneses y acabará con la lectura de un manifiesto en plaza de San Marcos.

    Valladolid. Concentración a las 19:30 horas en la plaza de Fuente Dorada.

    Palencia. Concentración a las 11:30 horas en el Monumento a la Mujer Palentina

    En Castilla y León este sector está principalmente implantado en León, Valladolid, Salamanca, Palencia y Burgos, empleando a cerca de alrededor de 10.000 personas en toda la Comunidad. En las principales empresas de estas cinco provincias -Majorel, Konecta, Telemark, Transcom, Teleperformance, Abai Group, Atento, Secretel, Madison, Digitext-, y los servicios públicos como 012 (JCyL), 112 (Emergencias), 010 (Info ayuntamientos), 016 (violencia de género), 061 (Sacyl), cita previa Sacyl... Amén de todos los servicios de bancos, eléctricas, operadoras de telefonía, seguros, etc. será secundada esta huelga de 24 horas para reivindicar la negociación del convenio estatal.