CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2022-05-14

CCOO firma el acuerdo de Siro con el convencimiento de que hay futuro para la empresa

CCOO ha firmado el acuerdo para el futuro de Siro con el convencimiento de que la empresa tiene futuro. El secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, señaló la importancia del acuerdo para salvar casi 1.500 empleos directos y muchos más indirectos en Venta de Baños y Toro. Además de la implicación del Gobierno, especialmente de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Brezmes resaltó el trabajo sindical de CCOO para encajar todas las piezas de un acuerdo muy complejo que se ha logrado “en un momento muy difícil por la ausencia de políticas industriales en la Junta de Castilla y León, por la dispersión y diferencia de los centros de trabajo y por la situación económica de la empresa con riesgo claro de cierre”.

14/06/2022.
    Fotos CCOOCyL

Los representantes de CCOO en los Comités de Empresa y los responsables de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León han acudido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para refrendar el Acuerdo que apoyan el 90% de las plantillas de Siro. Todas las plantas, excepto la de Aguilar de Campoo que ya había apoyado el Plan Industrial anterior, dieron el “si” definitivo en las Asambleas que tuvieron lugar el fin de semana con la presencia de la mismísima Ministra, Reyes Maroto.

El Acuerdo actual mejora el presentado por la empresa Siro para propiciar la compra de las plantas de Palencia y Zamora por parte de dos Fondo de Inversiones y que fue rechazado por los trabajadores y trabajadoras de Venta de Baños y Toro.

El Acuerdo supone ampliar el contrato con el cliente principal de Siro, el gigante de la alimentación Mercadona, a la vez que propicia la compra del 75% de la empresa por los fondos Afendis y Davidson Kempner. Esta adquisición asegura la liquidez para pagar los salarios de mayo y junio que Siro debía sus trabajadores y trabajadoras y pone sobre la mesa 100 millones de euros para inversiones. El Ministerio se compromete también a “analizar las inversiones e informar sobre las subvenciones compatibles con el Acuerdo”. La Junta de Castilla y León trató el pasado viernes de apuntarse a la solución de este conflicto, pero se mostró incapaz de presentar ninguna alternativa viable al cierre de las fábricas que había anunciado su propietario actual, el empresario González Serna, tras el rechazo del anterior Plan de Viabilidad por parte de las plantillas. Ese mismo día el Ministerio fue el escenario de la reunión en la que se desbloqueó la difícil situación por la que atraviesa Siro, con una abultada deuda, y la amenaza del fin de la colaboración con Mercadona a la que la empresa había surtido de pan, galletas, pastas y snack durante muchos años con un contrato en exclusiva.

El sacrificio que se pide a las plantillas es la merma del 8% de sus salarios durante los próximos 4 años, aunque con la garantía de recuperación a partir de 2025, año en el que tendrán un incremento del 4% y del 2% en los dos años siguientes.

El Acuerdo aplaza también dos años el cierre de la fábrica de galletas de Venta de Baños para tratar de propiciar salidas poco traumáticas del personal y con el horizonte de reabrir o vender la planta, según su situación, a partir de 2024. Gonzalo Díez Piñeles, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León resalta que se han mejorado las condiciones de salida a las que probablemente se podrán acoger los empleados y empleadas más mayores. “La indemnización prevista alcanza los 38 días por año, desde los 31 planteados inicialmente, con un límite de 20 mensualidades” ha señalado recordando que la media de la fábrica está por encima de los 50 años. La plantilla más joven podrá optar por la recolocación en las otras fábricas del grupo. El Acuerdo dice que el Gobierno y los nuevos propietarios “colaborarán en la búsqueda de un inversor” para dar futuro a esta fábrica “en condiciones aceptables para los propietarios”. El Acuerdo dice que la recolocación alcanzará al 100% de la plantilla y establece una indemnización, de 45 días por año trabajado, para quien sufra pérdida salarial en el traslado.