CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2022-06-15

Actuación de José Luis Gutiérrez, un contador de historias que ganó el último Premio Diálogo

Hoy, jueves, 16 de junio, y mañana, viernes, 17 de junio, podremos escuchar a José Luis Gutiérrez, el último Premio Diálogo en Trayectoria Individual, quien contará algunas de sus historias de la narración oral que han conectado diferentes generaciones. Lo hará dentro de las actividades organizadas por las asociaciones que fueron galardonadas con el Premio Diálogo de promoción de la cultura local que concede la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León. El colectivo “En junio la Esgueva” de Valladolid ha programado su recital el día 16 a las 20:00 horas, en el Prado de la Magdalena junto al lago de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El colectivo “Marciano Sonoro” de San Román de la Vega, en León, lo ha organizado también para las 20:00 horas del día 17 en la casa de cultura de su localidad.

15/06/2022.
    Cartel de los actos en León y Valladolid.

José Luis Gutiérrez García, “Guti” es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Ha llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía. Por eso presenta un espectáculo en el que procura ceñirse a lo estrictamente aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca.

Todos los cuentos y romances son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianos y ancianas del mundo rural con quienes ha compartido muchos buenos ratos. Así, procura conservar el carácter dialectal de cada narración así como la atmósfera que envolvía al narrador tradicional, carente de artificios en un mundo sin tele ni radio. El cuento se intenta transmitir en toda la originalidad que el público y el espacio de narración permiten, aunque la narración tenga que pasar de un hogar encendido o de una portalada de una casa de pueblo en verano a un escenario y ante un público que, en muchos casos, ha perdido su referente rural.

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León ha convocado, por decimotercer año consecutivo, los Premios Diálogo, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León. A punto de finalizar el plazo de recepción de candidaturas el próximo 19 de junio, queremos celebrar y recordar los premios entregados en 2021 con este espectáculo al que quedáis invitados.