CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-06-16

La plantilla de Fico Mirrors se movilizará ante la intención de la empresa de prolongar el Erte

El comité de empresa de Fico Mirrors en Soria ha decidido continuar adelante con su plan de acción-reacción ante la intención de la Dirección de ampliar el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). Es por ello que ha convocado a toda la plantilla a una concentración-asamblea, frente a las puertas de la fábrica, sita en el polígono industrial Las Casas de la capital soriana, para mañana viernes día 17 de junio, a partir de las 13:15 horas. “Allí informaremos a las y los compañeros sobre los pormenores de la propuesta de ampliación del Erte que nos la plasmarán mañana”, señala Leo Martínez, portavoz de la sección sindical de CCOO en la mayor fábrica de esta tierra.

16/06/2022.
    Foto Ical.

La Dirección de Fico Mirrors Soria ha trasladado esta mañana al comité de empresa su intención de presentar mañana viernes día 17 de junio la solicitud para la prórroga del Erte vigente. De esta manera, se abrirá así el período de consulta que finalizará el próximo día 4 de julio. Los términos, plazos y afectación en días se concretarán en esa cita, en el momento de entrega del expediente técnico que acredita las causas para la prórroga del mismo. El Erte vigente, que expira el 30 de junio, afecta a 587 de las 683 personas trabajadoras con que cuenta esta factoría.

La prórroga del ERTE se presenta ante la Autoridad Laboral, según la dirección de la empresa, en aras a mantener el empleo. Además, señala que su no aplicación llevaría “inevitablemente” a la destrucción de puestos de trabajo.

El Grupo Ficosa trasladó, la pasada semana, al comité de empresa de Fico Soria que la falta de producción y la pérdida de ingresos por la crisis económica afectaría a 99 trabajadores de tres departamentos de la fábrica, y le emplazó a definir y opinar sobre si acepta la aplicación de un nuevo Erte sobre casi el centenar de los trabajadores o, por el contrario, prefiere la reestructuración de la plantilla.

Los representantes del Comité de Empresa y de la dirección de la industria de componentes de automoción (espejos retrovisores) soriana se reunieron y la primera facilitó información sobre la situación actual y las posibles vías de actuación. La Dirección presentó una “simulación de cuenta” de julio a diciembre de 2022, según la cual, arrojaría unas pérdidas netas de 2,3 millones de euros, 4,7 millones menos que el inicialmente presupuestados.

El comité mostró la pasada semana su disconformidad por las medidas que pretende adoptar la empresa, y recordó que las y los trabajadores soportan expedientes de regulación de empleo desde hace más de una década (el primero en 2008), por lo que muchas de estas personas trabajadoras han consumido la totalidad del desempleo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado hoy su intención de reunirse con el comité a la mayor brevedad posible, para trasladarle el apoyo del Ejecutivo a los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa y analizar la posibilidad de dar viabilidad al proyecto empresarial.