CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-06-17

Vicente Andrés: “Quieren acabar con el sindicalismo libre”

    El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha denunciado la política de destrucción del sindicalismo que ha iniciado Vox en la Junta de Castilla y León. Una política que se sostiene en una gran mentira para dañar no solo a los sindicatos sino también a la ciudadanía como beneficiaria de los servicios que estos prestan. “El fondo de la cuestión es que quieren acabar con el sindicalismo y el estado social”, ha sentenciado.

    17/06/2022.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Tras conocer la política que la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León quiere iniciar con la intención de eliminar gastos superfluos, Vicente Andrés, no ha dudado en definirla como una “gran mentira que construyen para dañar al sindicalismo y al estado social”. Andrés ha insistido en el importante papel que juegan los sindicatos en su doble vertiente. Por un lado, su actividad meramente sindical a través de la negociación colectiva y la defensa de los trabajadores. Por otro lado, los sindicatos, a través del Diálogo Social han sido los artífices para que la ciudadanía se haya beneficiado de programas y ayudas hoy en día indispensables. De hecho, el Diálogo Social ha creado muchos programas y leyes pioneros en Castilla y León como la ley de dependencia, la renta básica de ciudadanía, la red de protección a personas sin familia o la red de conciliación y de lucha contra la brecha salarial.

    El Secretario General ha incidido en la repercusión de algunos de los 18 acuerdos del Diálogo Social que a día de hoy siguen vigentes en Castilla y León. En ayudas a la vivienda se beneficiarán más de 25.000 personas, en ayudas a la dependencia, 100.000, en renta garantizada, 15.000, en los programas escolares para la conciliación familiar, 40.000, en programas Erasmus y tasas universitarias, 4.000 y en subsidios de desempleo, 8.000.

    Vicente Andrés ha lamentado “el ridículo que está haciendo Vox en la Junta de Castilla y León” recordando la falta de iniciativa y compromiso de la Consejería de Empleo en el conflicto de Siro a pesar de que estaban en juego 1.500 puestos de trabajo directos. También se ha referido a las palabras que dirigió el vicepresidente de la Junta hacia la procuradora socialista, Noelia Frutos, haciendo alusión a su discapacidad. Por último, se ha hecho eco de las críticas del partido de la extrema derecha a la política de educación sexual en las aulas de Castilla y León con referencias a las nociones que se imparten a los niños de seis años.

    Ante este escenario, CCOO tiene previsto “organizar un programa de actuaciones nacionales e internacionales” donde reivindicar el derecho que la extrema derecha quiere arrebatar a los sindicatos de Castilla y León.

    Por todo ello, Vicente Andrés ha vuelto a solicitar al Presidente Mañueco que “es hora de que rompa el pacto” porque la situación en Castilla y León es "insostenible". Se está ofreciendo "un espectáculo dantesco" y si el Ejecutivo se mantiene, "se va a quebrar la paz social". “El partido se está jugando entre ellos”, señala Andrés, ante esta estrategia del bulo y la manipulación.