CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2022-06-17

El comité de Renfe León denuncia que la empresa pública miente, ya que pretende desmantelar el gabinete médico

    “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Este refrán popular se ha cumplido en toda su extensión, pues el Grupo Renfe ha quedado al descubierto tras el intenso trabajo realizado por el comité de empresa de León, que después de un año y medio de lucha por recuperar la actividad en el centro médico, se ha conseguido información de primera mano.

    17/06/2022.

    Durante la jornada de ayer jueves día 16 de junio, Raúl Nicolás (presidente del Comité y delegado de CCOO) y José Manuel Cruz (secretario del Comité, también delegado de CCOO) se reunieron con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Esther Muñoz de la Iglesia, y con la jefa del Servicio Territorial de Salud, obteniendo de primera mano la información de que Renfe ha venido sistemáticamente negando al comité.

    La razón de negar está información es evidente para este comité, pues por un lado confirma las peores sospechas: Renfe no apuesta por la provincia de León y, por ello, pretende cerrar el centro médico; y por otro lado, su estructura de mentiras se hubiera venido abajo de haber mostrado los informes emitidos por el servicio de salud, pues estos son clarificadores.

    Renfe no cumple con la legislación aplicable, pues se niega a contratar personal de enfermería para completar la unidad básica de salud (la cual debe estar compuesta por al menos un médico y un enfermero especializados en medicina del trabajo) y por ello el Servicio Territorial de Salud de la Junta le niega la preceptiva autorización para su funcionamiento como centro para la vigilancia de la salud, pero además, Renfe tampoco ha iniciado los trámites necesarios para ser autorizado como centro para poder realizar reconocimientos médicos, lo cual muestra una absoluta y peligrosa dejadez.

    Por todo ello el comité de empresa exige a Renfe que mediante la preceptiva Oferta Pública de Empleo cubra la plaza de enfermería vacante y al mismo tiempo inicie el proceso de solicitud de la autorización para poder desarrollar su actividad como centro de reconocimientos médicos, para de esta forma devolver la actividad que corresponde a dicho centro.

    En la reunión se trataron también aspectos relativos a la puesta en marcha de un servicio Avant que conecte León con Madrid, así como la integración de Renfe-Feve entre la Asunción y Padre Isla. Son estos problemas que atañen a varias instituciones por lo que el comité de empresa seguirá trabajando con todas las administraciones e instituciones implicadas con el fin de que a los usuarios de ferrocarril de la provincia se les proporcione un servicio digno y eficiente.