CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-06-20

Las plantillas de limpieza exigen un convenio con respeto a sus derechos

Las plantillas de las empresas acogidas al Convenio de Limpieza de Valladolid han protagonizado hoy una concentración para exigir que las empresas respeten sus derechos en la negociación del convenio colectivo. La patronal no sólo no acepta las mejoras propuestas en la plataforma sindical sino que pretende reducir los beneficios que ya estaban recogidos en el convenio anterior como la compensación por Incapacidad Temporal hasta el 100% de los salarios o la cláusula de actualización salarial que pretende evitar la pérdida de poder adquisitivo.

20/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

Las trabajadoras y trabajadores han acudido a la concentración convocada por CCOO y UGT en la Plaza Madrid con una pancarta en la que se podía leer su lucha por la “defensa de sus derechos y condiciones laborales”. El objetivo de esta protesta, y de la manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles recorriendo algunas de las empresas de limpieza, es el desbloqueo de las negociaciones que llevan atascadas desde hace 5 reuniones por la intransigencia de la patronal. “No se han movido de sus posiciones” señala Antonio Estrada, el responsable de la Federación de Hábitat de CCOO Castilla y León en las negociaciones. La concentración ha coincidido con la sexta reunión que se celebraba en la sede de la CEOE de Valladolid.

Hay unas 3.000 personas trabajando en la limpieza de edificios y locales con salarios en torno a los 1.000 euros que, en la mayoría de los casos, no son reales teniendo en cuenta que hay numerosos contratos a tiempo parcial en un colectivo en el que la mayoría son mujeres. La propuesta sindical exige subidas del 4% anual en los próximos 4 años, es decir el 16% en total, pero, sobre todo, que no se pierdan los derechos consolidados en el anterior convenio que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. La propuesta de la patronal solo alcanza el 6,5%, comenzando en el 1,25% este año y subiendo un cuarto de punto cada año hasta llegar al 2% el cuarto año de vigencia.

El miércoles, día 22 de junio, las trabajadoras y trabajadores están convocados a una manifestación que partirá a las 10,30 horas desde el Mercado Central, donde se ubica la sede de algunas de las empresas para hacer un recorrido por las sede del resto de las empresas de limpieza de Valladolid.