CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-06-20

CCOO Ávila lamenta las declaraciones del presidente de la Diputación sobre supuestos privilegios de las y los trabajadores del Centro Residencial

Comisiones Obreras en la Diputación de Ávila ha criticado las declaraciones de Carlos García González, presidente de la institución abulense, al respecto de la denegación de las vacaciones del personal del Centro Residencial considerándolas como “privilegios”. Nuestros compañeros y compañeras le recuerdan que las vacaciones no son un privilegio, sino un derecho, y que el problema que ahora acontece con las vacaciones del año 2022 es la consecuencia de no haber realizado la organización necesaria para la cobertura de las mismas. “En ningún caso, las y los trabajadores que ahora ven comprometido el disfrute de las vacaciones solicitadas hace ya tres meses pueden ser quienes paguen los retrasos en responder a dicho plan”, señalan desde CCOO en la institucional provincial.

20/06/2022.
    CCOO-CyL.

De hecho, recuerda el sindicato, la Diputación no ha cumplido con su obligación de respuesta a esa solicitud de vacaciones en el tiempo que marca el procedimiento administrativo, por lo que la denegación de las vacaciones no es más que la consecuencia de una gestión de personal que contraviene el derecho de las personas trabajadoras a solicitar y conocer las vacaciones de acuerdo a las normas que les asisten.

Llama la atención también la referencia que desde el Presidente se hace a la denegación de permisos no retribuidos, muchos de ellos vinculados al cuidado de hijos, mezclando el disfrute de estos permisos con la viabilidad del centro, cuando recuerda el sindicato que son permisos no retribuidos, por lo que los costes asociados a la cobertura de los mismos, mediante contrataciones, se compensa con lo que deja de recibir la y el trabajador que lo solicita.

Además, se comprueba el poco respeto ante estas solicitudes por parte de una corporación que, recuerda el sindicato, tiene un Plan de Igualdad recientemente aprobado, y en el que se recoge, entre otras medidas, la aplicación de permisos para las personas trabajadoras con el fin de poder compatibilizar la vida laboral y familiar, y que de forma evidente no se está aplicando con las y los trabajadores del Centro Residencial.

Por último, se recuerda desde el sindicato que la necesaria cobertura de puestos vacantes y bajas debe ser una prioridad que no se está cumpliendo. De hecho, es privilegio de Diputación el uso y abuso que se hace de trabajadores que se ven obligados a cubrir las carencias de personal del Centro con un refuerzo de su trabajo por la ausencia de cobertura de puestos estructurales que sí comprometen el funcionamiento normal del centro, y cuyas carencias sólo se suplen con el compromiso de la plantilla del propio centro.

Se anima desde CCOO de Diputación de Ávila a adoptar las medidas que el sindicato planteó en la mesa de negociación en que se trasladó la negativa a garantizar el disfrute de las vacaciones, que pasan por la cobertura de puestos vacantes, contratación del personal necesario para el plan de vacaciones solicitado por las y los trabajadores, y la fijación de condiciones claras en cuanto a disfrute y solicitud de vacaciones para futuros años. Todo ello, sin olvidar las necesidades perentorias al respecto como son la constitución de bolsas de trabajo actualizadas para responder a necesidades como ésta, y la puesta en marcha urgente de los procesos de estabilización extraordinaria para todos los puestos estructurales existentes en el centro.