CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-06-22

CCOO firma el I plan de igualdad de la Industrias Plásticas del Pisuerga S.A. (PLASPISA) en Palencia

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de sus delegadas en la empresa, firmó en la mañana de este miércoles 22 de junio el I plan de igualdad de Industrias Plásticas del Pisuerga S.A. (PLASPISA). La empresa tiene su sede en Alar del Rey (Palencia) y se dedica a la fabricación de envases y embalajes de plástico.

    22/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    PLASPISA es una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España. En la firma, que ha tenido lugar en la propia sede de la empresa, han estado presentes tres delegadas de CCOO y un delegado de UGT que forma parte de la comisión negociadora de igualdad, y la parte empresarial que también son parte de la mencionada comisión.

    Actualmente cuenta con una plantilla de 108 personas, en la que las mujeres representan el 28% de la misma y los hombres el 72%. Por tanto, se concluye que es una empresa masculinizada. Estos datos ponen de relieve la necesidad de incorporar mujeres a la plantilla mediante la implantación de una medida de acción positiva; en igualdad de condiciones se elegirá a las mujeres para ocupar aquellos puestos en los que se encuentren infrarrepresentadas.

    El Plan, como conjunto de medidas ordenadas y orientadas a alcanzarlos objetivos que se concretan en el mismo, tiene una vigencia de 4 años a contar desde el 1 de julio de 2022. El Plan gira en torno a 21 ejes esenciales que se articulan en 35 medidas correctoras. Son variados los aspectos relevantes de este Plan que por primera vez se pondrá en marcha en PLASPISA. Entre los acuerdos alcanzados figuran medidas tales como: reforzar la comunicación de ofertas de trabajo a mujeres y abrir los canales de comunicación; elaboración de un procedimiento estandarizado para los procesos de selección con criterios objetivos y sin sesgo de género; revisión y ampliación de las medidas de conciliación existentes; dar prioridad en el cambio de turno a las personas que se hallen en procesos de técnicas de reproducción asistida; elaborar un Plan de Formación anual junto con la RLPT; formación específica en materia de igualdad de oportunidades a toda la plantilla; informar periódicamente a la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de las retribuciones medias de mujeres y hombres por grupo profesional; difusión del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo a la plantilla; formación Comité de Igualdad en Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo; establecer un procedimiento de promoción en el que se definan los criterios objetivos; elaboración y difusión del protocolo de derechos laborales para las situaciones de Violencia de género.

    El Plan de Igualdad, además, recoge un sistema de indicadores, unos plazos de ejecución y las personas responsables de la acción, así como la forma de realizar su seguimiento y evaluación.

    Desde CCOO destacamos la aplicación del Real Decreto 901/2020, y Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, en la elaboración de los informes de registro salarial y auditoría salarial, garantizando la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva entre mujeres y hombres.