CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-06-22

Las plantillas se manifiestan en defensa del convenio de limpieza de edificios y locales

Las trabajadoras y trabajadores de limpiezas se han manifestado, convocados por CCOO y UGT, para lograr el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Valladolid. La movilización ha comenzado en la Avenida del Euro junto a Mercaolid, a las 10,30 horas, donde está la sede de ISS y ha continuado por esta misma Avenida con paradas en las oficinas de Eulen, Acciona y Senior, todas ellas empresas dedicadas a la limpieza e integradas en la patronal provincial que negocia el convenio colectivo.

22/06/2022.
    Fotos CCOOCyL

Recordamos que la patronal pretende rebajar las condiciones laborales que ya figuraban en el convenio anterior y no acepta el incremento salarial exigido por la parte social.

Por este motivo los trabajadores y trabajadoras han recordado en su manifiesto, leído en cada una de las empresas, su esfuerzo durante la pandemia cuando fueron designados como trabajadores y trabajadoras esenciales y cumplieron su papel fundamental aún a riesgo de su salud y la de sus familias. Ahora los sindicatos CCOO y UGT exigen que este reconocimiento público se transforme en salarios dignos. La oferta económica de un 6,5% para los próximos 4 años que han realizado las empresas no satisface a los sindicatos por estar muy lejos de sus pretensiones.

Pero lo que ha tensionado especialmente la negociación es la pretensión de eliminar la cláusula de actualización de los salarios al IPC y la compensación hasta el 100% del salario en caso de Incapacidad Temporal, así como el intento de evitar las jubilaciones parciales con contrato de relevo a las que tienen derecho las trabajadoras y trabajadores del sector.

Aunque la sexta sesión de negociación, que tuvo lugar el 20 de junio, sirvió para acercar las posiciones, aún no se han retirado los puntos más polémicos que presenta la patronal por lo que se han mantenido las movilizaciones a la espera de que la próxima reunión, que tendrá lugar el día 27 de junio, sirva para un acercamiento definitivo que impida la pérdida de poder adquisitivo de las casi 3.000 trabajadoras y trabajadores de este sector en la provincia.

La primera movilización tuvo lugar el día 20 de junio a las puertas de la CEOE de Valladolid con la presencia de numerosos compañeros y compañeras en apoyo al equipo negociador que, tras la protesta, mantuvo la sexta reunión de la negociación del convenio.