CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2022-06-24

CCOO exige que la Junta reduzca la jornada al personal sanitario para evitar riesgos por estrés

El personal sanitario que realiza guardias en la sanidad pública tiene que trabajar obligatoriamente 840 horas anuales por encima de su jornada laboral. Además hay 150 horas que son opcionales, pero que, la falta de personal, está convirtiendo en obligatorias para profesionales que no se atreven a abandonar su trabajo dejando sin servicio a las y los pacientes. Esto hace jornadas de más de 2.300 horas al año y de semanas de hasta 60 horas. Ana Rosa Arribas, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ha exigido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez “una negociación para ir reduciendo el tiempo de trabajo que, unido a otros factores, está poniendo en riesgo la salud del personal sanitario aquejado de estrés y otras enfermedades causadas por las altas cargas de trabajo”.

24/06/2022.
    Imagen CCOOCyL

Ana Rosa Arribas ha exigido, además, “que suban los salarios de un personal que sufre verdaderos agravios en la comparación con otras Comunidades Autónomas y, sobre todo, en referencia a otros países de nuestro entorno”. En 2009 se acordó negociar anualmente la subida del precio de la hora de servicios, que se utiliza de base para calcular las horas de guardia, “pero no se ha actualizado desde entonces” ha denunciado Salvador Escribano.

Estos dos factores, más la falta de contratos estables en Castilla y León, están llevando a la pérdida de profesionales que “emigran a otros lugares donde obtienen condiciones de trabajo dignas” ha recordado la responsable de la Federación de Sanidad.

Agravado por la pandemia

La pandemia ha venido a empeorar la situación de las y los profesionales sanitarios por la mayor presión sanitaria y por la reducción de efectivos, además de la necesidad de destinar personal para la prevención y control de la Covid-19. Las plantillas acusan la pérdida de las 35 horas en la anterior crisis, que no se han recuperado en Castilla y León, pero si en otras Autonomías., y sobre las que se suman las horas de guardia. Por este motivo, la recuperación de la jornada de 35 horas es una de las propuestas que CCOO quiere negociar con la Consejería de Sanidad, sobre todo, porque hay un Acuerdo con la Junta de Castilla y León de mayo de 2019 para implantar la jornada de 35 años en junio de ese año que no se ha cumplido.

De incumplimientos ha hablado también la secretaria general de la FSS de CCOO Castilla y León al recordar que la carta al consejero para exigir esta negociación data de hace mes y medio y no han recibido ninguna contestación. “Tenemos como ocho folios con solicitudes incumplidas o que no ha habido respuesta” ha recordado señalando la falta de voluntad política de este Gobierno para solucionar los problemas.

Profesionales quemados

Mientras tanto la coordinadora de la Federación de Sanidad y Sectores Socisanitarios en Valladolid, Soledad Fernández, ha recordado que los profesionales están “verdaderamente quemados ante la falta de personal que les obliga a trabajar contra reloj en condiciones inhumanas” ha dicho.

Salvador Escribano, del área de Acción Sindical de la FSS ha recordado que Castilla y León tiene verdadera dificultad para cubrir las plazas de médicos y enfermeras y que el problema va a ir aumentando si no se mejoran las condiciones laborales del personal. Caso aparte son las llamadas plazas de difícil cobertura que quedan desiertas “aunque CCOO ha hecho ya una propuesta muy elaborada para mejorar la calidad del empleo en esas zonas sanitarias alejadas de los centros de población grandes o en la periferia de la Comunidad”. Ana Rosa Arribas ha recordado que esa es una de las propuestas que duermen en el cajón de los consejeros y consejeras de Sanidad de los últimos gobiernos regionales “mientras vemos impotentes como en Castilla y León cada vez es más difícil fidelizar a los profesionales”.

Los jóvenes se van

CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones que las bolsas de empleo en el sector sanitario de nuestra Comunidad se ofrecen contratos de muy corta duración y con salarios bajos, mientras en otras Comunidades se capta a las y los profesionales con contratos prolongados y mejoras en materia salarial y laboral. Las más jóvenes, “que saben idiomas y no tienen un arraigo profesional en ningún sitio se van donde mejor les tratan” ha dicho Salvador Escribano, mientras los más mayores “muestran un gran desgaste profesional que según la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el trabajo alcanza ya a 67% del personal sanitario en nuestro país”.