CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2022-06-24

María Calleja, galardonada con el Premio Diálogo 2022

• En la modalidad colectiva ha obtenido el Premio Diálogo el Grupo de Teatro La Bo-Eme de Soria y el Centro Obrero y Popular de León es Premio a la promoción de la cultura local

María Calleja, una de las gestoras culturales más apreciadas del panorama castellano y leonés, ha sido galardonada con el Premio Diálogo 2022 a la trayectoria individual que concede la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León. En la modalidad colectiva ha obtenido el Premio Diálogo el grupo de Teatro La Bo-Eme de Soria, y por fomentar la cultura popular se ha concedido también este galardón al Centro Obrero y Popular El Candil del barrio leonés de El Ejido. En la imagen recogiendo el premio en 2011 en nombre de Catalina Montes galardonada en la Primera Edición.

24/06/2022.
Angel Hernández entrega el premio Diálogo concedido a Catalina Montes.

De María Calleja el jurado ha destacado su extensa trayectoria ligada a la gestión cultural, especialmente, desde la obra cultural de la Caja de Ahorros de Valladolid, posteriormente convertida en Caja España. También ha pesado en este premio la dirección de la parte cultural de la Fundación Santiago y Segundo Montes, en la que también se ocupa de proyectos sociales a favor de El Salvador, sobre todo desde que sucedió en la dirección a su gran amiga, Catalina Montes, hermana de los jesuitas asesinados en el país centroamericano y la primera persona que obtuvo el Premio Diálogo en 2010.

El grupo de Teatro La Bo-Eme es un grupo de teatro aficionado e independiente formado por 26 personas que se crea en 1993 como asociación, con el fin de potenciar las artes escénicas. El jurado ha destacado “su capacidad para transmitir, a través de sus componentes, el verdadero valor de la cultura y la justicia social en todas y cada una de sus representaciones y actividades teatrales.

El Candil surge en 2014 y pretende dar respuesta a la ausencia de lugares gestionados por y para los trabajadores y trabajadoras de León. Situado en el popular barrio de El Ejido, es un espacio al servicio del conjunto de habitantes del barrio y del resto de la ciudad. El nombre es un reconocimiento a tantas jornadas de trabajo y lucha en la minería, sobre la que se ha sostenido la economía de la provincia de León, trabajando a la luz de candiles en los túneles, forjando en el día a día la conciencia de clase obrera y sus reivindicaciones.

El jurado de la XIII edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras Castilla y León, se reunió el jueves 23 de junio para decidir los premios de la presente edición, en la que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

El jurado de 2022 ha estado compuesto por los representantes de los últimos Premios Diálogo, Oliva Cachafeiro, representante de En junio la Esgueva, Cristina Pimentel y Jesús Palmero,representantes de Marciano Sonoro y Marta Cantero,gerente de la asociación Paladio Arte, junto con Sheila Mateos, Secretaria de Organización de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, Secretario de Cultura y Movimientos Sociales y Presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León y María Luisa L. Municio, gestora cultural de la Fundación.