CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-06-27

CCOO informa al Ayuntamiento segoviano de la dificultad de negociar el convenio de autobuses urbanos

El convenio colectivo de los autobuses urbanos de Segovia está en dificultades por la intransigencia de la patronal Asetra que quiere negociarlo desde cero. Al ser un servicio municipal, aunque lo presta la empresa privada Avanza, el Ayuntamiento es parte implicada, por lo que el Comité de Empresa, en el que CCOO es mayoritario, ha querido informar de la situación al consistorio y pedir su mediación.

27/06/2022.
    Imagen CCOO Castilla y León

Por este motivo, el viernes, 24 de junio, tuvieron lugar sendas reuniones del Comité de Empresa, primero con el equipo de gobierno y después con el resto de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento. En estos encuentros el Comité ha explicado la dificultad de negociar el convenio, que ha denunciado la propia empresa, para tratar de rebajar las condiciones laborales de las y los conductores de los autobuses de Segovia. El Comité ha pedido mediación al Ayuntamiento para tratar de reorientar una negociación que no reconoce los derechos anteriores que ya tenía la plantilla. Como muestra del talante de la patronal, en la que tiene la voz cantante la empresa Avanza, está el intento de incrementar en 66 horas anuales la jornada laboral, así como congelar la antigüedad.

Desde CCOO esperamos que, en la reunión del día 8 de julio, la patronal varíe esta postura y se avenga a negociar reconociendo los derechos consolidados y avanzando hacia una subida salarial que compense el incremento del IPC que es lo que está solicitando la parte social. En caso contrario el Comité está valorando la realización de movilizaciones a la vuelta del verano.