CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2022-06-28

CCOO reconoce que la brecha salarial de género se estrecha, aunque queda mucho para ser iguales

La encuesta anual de estructura salarial de 2020 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística ha puesto de manifiesto que la brecha salarial de género sigue latente.La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Castilla y León es de 5.235 euros anuales. Además, sigue habiendo profesiones femeninas y masculinas.

28/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

Mientras que el salario medio de los hombres en Castilla y León en 2020 fue de 25.549 euros, el de las mujeres se quedó en 20.314 euros. Los hombres disfrutaron del 3,6% más que el año anterior, por debajo de la media nacional que fue de 27.642 euros. En el caso de las mujeres el incremento fue del 4,6%, también por debajo de la media nacional de 22.467 euros.

La Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, denuncia que aunque el SMI ha subido y a quien más ha beneficiado ha sido a las mujeres, “aun así seguimos teniendo de media un salario más bajo que el de los hombres”. En la interpretación de los datos de esta encuesta, Martín destaca que en un 85% “nos ofrecen trabajos a jornada parcial porque nos siguen considerando la mano de obra barata de las empresas”.Además, los problemas de conciliación y corresponsabilidad siguen vigentes porque las mujeres se acogen más que los hombres a la reducción de jornada y a otros permisos. “Son necesarias políticas de conciliación y corresponsabilidad que regulen las presencias y no las ausencias al puesto de trabajo”, explica Yolanda Martín. Además, penalizan sobre todo a las mujeres. Por ello desde CCOO reivindican “mucha voluntad por la parte empresarial de mejorar tanto los salarios como las condiciones del empleo”.

Otra de las conclusiones que se derivan de la encuesta del INE es que aún hay profesiones de hombres y de mujeres. “Estamos más dirigidas por nuestros roles de género hacia carreras y trabajos más feminizados como los sectores de cuidados, comercio y hostelería que están infravalorados, peor remunerados y en peores condiciones”, explica la dirigente sindical. Los hombres, según Martín, desarrollan profesiones vinculados a la industria y las tecnologías, las que más alta remuneración tienen y mejores condiciones.

Desde CCOO reivindican los planes de igualdad como instrumentos necesarios para eliminar estas diferencias laborales entre hombres y mujeres, así como la herramienta de valoración de puestos de trabajo.