CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-07-01

Desde el 1 de julio se pueden solicitar los 200 euros de ayuda

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre se puede solicitar la ayuda directa de 200 euros para personas con ingresos inferiores a 14.000 €/anuales, trabajadoras por cuenta ajena o propia y personas en desempleo, que no perciban Ingreso Mínimo Vital o una pensión no contributiva. Es una medida paliativa temporal de los efectos de la inflación en las economías más modestas, es decir, para quienes tienen más necesidad. Las solicitudes se realizan en la sede electrónica de la Agencia Tributaria .

01/07/2022.
    Pobreza.

El hecho de tener que solicitar esta prestación únicamente por vía telemática dificultará, en opinión de CCOO, su solicitud, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de personas en riesgo de vulnerabilidad.

Esta es una de las medidas anti-crisis publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado domingo, 26 de junio. La norma prorroga, hasta fin de año, de algunas de las medidas establecidas por el Gobierno Central para combatir la situación de crisis que van a confluir con otras nuevas que mejorarán el nivel de rentas y la situación social y económica de las personas en situación de vulnerabilidad. En Castilla y león hay 14.000 hogares cobrando el Ingreso Mínimo Vital que, aún así, no está llegando a toda la población que se considera bajo el umbral de la pobreza, el 15% de nuestra población.

Las nuevas medidas proyectadas por el Gobierno, además de la ayuda de 200 euros, consisten en:

• La reducción del IVA de la electricidad del 10% al 5%, medida positiva para aliviar la carga de consumo en los hogares. Entendemos que esta medida debería ir acompañada de otras de control de precios, para evitar que esa reducción quede absorbida por un incremento de los mismos, en poco tiempo.
    • Reducción del 50% del precio de abonos mensuales del transporte que depende del Estado y subvención del 30% de los autonómicos y locales. La comunidad autónoma y las administraciones locales deben contribuir a esta medida con un esfuerzo adicional, para llegar también al 50% de rebaja, y en despliegue de vehículos, unidades y medios de transporte público, para apostar de manera decidida por el ahorro energético y una menor dependencia de los combustibles, fomentando la movilidad colectiva.
    • Incremento de un 15% de las pensiones de jubilación o invalidez no contributivas.
    • Congelación del precio de la bombona de butano.

Medidas prorrogadas

Entre las medidas prorrogadas está el incremento del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital que ya ha estado operativa en el primer semestre y que durará hasta el final de 2022. Para CCOO es importante mejorar este derecho que, a pesar de sus deficiencias por su rápido diseño e implantación, sirve para paliar la exclusión social de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que en nuestra Comunidad, el 15% de la población tiene unos ingresos por debajo del umbral de pobreza establecidos en 9.626 €/año o, lo que es igual, menos de 825 €/mes. Además un 3,6% de los hogares están en situación de carencia material severa, por lo que esta medida contribuirá al mantenimiento de unos estándares mínimos de vida.

CCOO cree necesario contar con la negociación del Diálogo Social para que la Renta Garantizada de Ciudadanía, que existía previamente en nuestra comunidad autónoma, suponga un refuerzo de la Red de Protección y evitar que se reduzca el presupuesto que el gobierno autonómico dedicaba a la protección social.

El Estado ha prorrogado también, hasta final de año, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, ha imposibilitado subir el alquiler de la vivienda más del 2% y ha mantenido el 4% de IVA en las mascarillas, entre otras medias entre las que también se cuenta la prohibición del despido objetivo en las empresas que se estén en ERTE.

Debe haber equidad fiscal

Por otro lado, saludamos el anuncio del Gobierno de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas. Esperamos y demandamos una concreción inmediata de esta medida.

Entendemos, además, que el Gobierno debería utilizar estas y otras medidas con el objetivo de condicionar la resistencia empresarial a abordar un Pacto de Rentas equilibrado en el que todas las fuentes de renta contribuyan a abordar las tensiones inflacionistas apoyadas en potentes medidas de política pública, sin volver a presionar de manera exclusiva sobre los salarios.

El Gobierno debe tener en cuenta que la ralentización del crecimiento económico del primer trimestre tiene que ver, sobre todo, con el deterioro del consumo de las familias. Por ello, ante el bloqueo de la negociación colectiva, con el consiguiente efecto en los salarios, los sindicatos hemos impulsado una campaña de movilización que está cristalizando en importantes acuerdos en muchos convenios. Pero esta estrategia sindical tiene que verse acompañada con medidas fiscales que vayan más allá de las referidas a las empresas energéticas. Por ejemplo, demandamos una modificación en el impuesto de sociedades para garantizar una recaudación suficiente con la que hacer políticas sociales derivando excedentes y beneficios empresariales a las rentas de la mayoría social.

En definitiva, se deben implantar medidas de apoyo a la equidad fiscal en nuestro país para abordar las transformaciones que necesitamos y mantener medidas de protección y escudo social que, como hemos comprobado una y otra vez en los últimos años, son imprescindibles.