CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-06-29

CCOO insta a los empresarios a que pongan fin a su conducta egoísta en relación a la inflación

El encarecimiento de la cesta de la compra ha propiciado que la inflación haya alcanzado su récord histórico en junio al llegar al 10,2 %. Por primera vez se superan los dos dígitos pues hasta ahora el máximo registrado fue el pasado marzo con un 9,8 %.Se trata del nivel más alto en 37 años, desde abril de 1985, según el Instituto Nacional de Estadística.La inflación subyacente se ha situado en el 5,5%.

29/06/2022.
    Foto CCOOCyL.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, Fernando Fraile, reconoce que “es una muy mala noticia”. Insta a los empresarios a “que pongan fin a su conducta egoísta”, porque son las personas trabajadoras las que están pagando la inflación.

Este incremento del IPC en junio es consecuencia del encarecimiento de los carburantes, de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El INE también indica que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes son superiores alos del año pasado. Fernando Fraile lamenta que las empresas hagan frente al incremento de los costes de las materias primas repercutiéndolo en los precios de los bienes y servicios. De esta manera, el empresario mantiene su margen de beneficio.

El sindicalista exige “un reparto justo” que pasaría por el incremento de los salarios y la inclusión de las cláusulas de revisión salarial. “Solo de esta manera se puede garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”, explica Fraile mientras advierte que “repercute sobre todo en los salarios de los trabajadores más vulnerables” porque los precios se han disparado en los productos básicos de la cesta de la compra.