CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2022-06-30

CCOO forma parte del consenso que ha sacado adelante el ambicioso Informe del CES

El Informe de 2021 del CES se ha aprobado por unanimidad. Lo ha destacado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés y también el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, durante la presentación del documento que resume la situación económica y social de la sociedad castellano y leonesa y plantea 686 recomendaciones para mejorar nuestra economía en el futuro. Ahora el amplio informe, de 1.685 páginas, pasará a las Cortes de Castilla y León y al Gobierno Regional para su valoración.

30/06/2022.
    Fotos CCOOCyL.

El consenso abarca a buena parte de la sociedad organizada en nuestra Comunidad ya que en el CES participan, además de los Sindicatos mayoritarios, la Patronal de Castilla y León, las Organizaciones Profesionales Agrarias, las de Consumidores y Usuarios, las de la Economía Social y expertos en las materias que se tratan en este espacio de debate y concertación. Enrique Cabero ha señalado que la situación es muy especial ya estamos en lo que ha denominado, “cambio de época”, por la acumulación de crisis. Por eso, las recomendaciones del CES plantean respuestas diferentes para “redefinir un nuevo modelo económico y social”. Para ello, ha pedido que se mantengan los grandes acuerdos que, en Castilla y León, tienen nombre propio, Diálogo Social.

Retraso Diálogo Social

El amplio acuerdo sin fisuras que han mostrado los consejeros del CES tiene su contrapunto en la actual composición del Consejo del Diálogo Social, donde la irrupción de la ultraderecha ha creado una ruptura sin precedentes. Precisamente ayer el Consejo del Diálogo Social tuvo que retrasarse por enfermedad del presidente lo que ha dejado a sindicatos y patronal “a la espera” como ha dicho Vicente Andrés. Esta espera deja en suspenso, de momento, el futuro del Diálogo Social que para CCOO “sigue teniendo todo el sentido ya que hay 18 Acuerdos que están vigentes”. A preguntas de los periodistas el secretario general de CCOO Castilla y León ha reiterado que es “una mentira” lo expresado por el vicepresidente de la Junta y el consejero de Industria, Comercio y Empleo sobre las subvenciones a sindicatos y patronal dentro del Diálogo Social y ha señalado estar también a “la espera” de lo que diga el presidente Mañueco sobre este particular.

Gobierno y Cortes

El Gobierno de Castilla y León será una de las instituciones a las que se remitirá el Informe, junto con las Cortes Autonómicas. Entre las recomendaciones que les llegarán está la necesidad de fomentar la producción de todo tipo de productos y servicios, la promoción de la creación y transferencia del conocimiento, con las Universidades como pilar fundamental para crear una red de excelencia y el impulso de la logística y el transporte, con el corredor atlántico como fundamento. Enrique Cabero, responsable de presentar el Informe se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de futuro de Castilla y León y ha señalado la correcta utilización de los Fondos que llegarán de Europa para impulsar el necesario crecimiento de la economía, el mantenimiento de los servicios públicos y la lucha contra la pobreza que está creciendo con las “tensiones inflacionistas” que vivimos por culpa de las crisis que se solapan unas con otras desde 2008.