CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2022-07-05

Vicente Andrés insta a Mañueco a que intervenga ante la parálisis de la Consejería de Industria

    Casi tres meses después de que empezara la legislatura, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo sigue prácticamente sin arrancar, pues apenas ha iniciado su gestión. Entre los muchos proyectos y programas pendientes, el PREPLAN, el plan de empleo para obras de interés general en Ayuntamientos que preveía once millones de euros para generar unos 1.500 puestos de trabajo.

    05/07/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Ante esta falta de iniciativa y parálisis, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha solicitado la intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. “No salimos de nuestro asombro con que el presidente mire para otro lado”, lamenta el líder sindical por lo que sostiene que debe tomar decisiones ante la “auténtica locura” y “temeridad” del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones. Andrés asegura que esta inacción está provocando un “daño terrible”.

    El Secretario General insiste en que ya son muchos los “desafíos” que ha generado el consejero, con el que no tienen interlocución, por lo que se hace “imprescindible” la participación de Mañueco. De hecho, Andrés acusa a Veganzones de estar en el gobierno para “perjudicar a los ayuntamientos y los desempleados” recordando que tiene bloqueada la convocatoria del PREPLAN. Por otro lado, se acaban de publicar las ayudas a la contratación para el turismo que no se resolverán hasta finales de agosto, por lo que las incorporaciones se producirán en el otoño.

    Ante esta situación, Andrés no duda en acusar a la consejería de “hacer política contra la gente y contra la humanidad”. El enfado del Secretario autonómico es evidente cuando asegura que “esto no tiene nombre”, en relación al incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social, así como el retraso del pago de la línea para empresas y trabajadores en ERTE.

    “El consejero intenta construir un mundo nuevo mediante la destrucción de todo lo existente”, se queja Andrés advirtiendo que las ayudas y el plan de empleo son para los ayuntamientos y los desempleados, no para las organizaciones sindicales o patronales. Andrés también ha denunciado que la gestión de Mariano Veganzones es una “temeridad que está afectando a los ayuntamientos de la Comunidad, algunos gobernados por el Partido Popular”.

    Estas plazas del plan de empleo están dirigidas de manera prioritaria a personas jóvenes desempleadas menores de 35 años, especialmente las que carezcan de cualificación; desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares y desempleadas mayores de 45 años. También están incluidos colectivos específicos como mujeres desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género; desempleadas mayores de 55 años y personas con discapacidad; personas en riesgo de exclusión social, especialmente beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y personas inmigrantes, emigrantes retornados y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo.

    Por todo este cúmulo de incumplimientos y dejadez de funciones, Vicente Andrés insiste en que el presidente de la Junta tiene que “tomar decisiones con un consejero de “extrema derecha que está haciendo perder empleos y oportunidades” a Castilla y León”.