CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-07-11

Julián Ariza ha presentado su libro “El precio de la libertad: recuerdos de un antifraquista”

    El veterano sindicalista Julián Ariza, fundador, junto con Marcelino Camacho, de las Comisiones Obreras ha mostrado en Valladolid su cara más luchadora al presentar su libro de memorias “El precio de la libertad; recuerdos de un antifranquista”. Lo ha hecho en el CES en un día especialmente simbólico ya que hoy, en el Consejo del Diálogo Social, los sindicatos tendrán que verse con la fuerza de ultraderecha que forma parte del Gobierno de Castilla y León. Quizá por eso, Ariza ha recordado que hay que seguir luchando por la democracia y por los derechos que “aunque parecen conseguidos se ha demostrado que son frágiles” También ha recordado la importancia de organismos como el Consejo Económico y Social para el mantenimiento de la democracia. El CES de Castilla y León ha organizado, junto con CCOO, el acto de homenaje.

    11/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    Julián Ariza ha agradecido poder presentar su libro en Valladolid, donde fue candidato por el Partido Comunista en las primeras elecciones democráticas. “Aquí me trataron como uno más de ellos, a pesar de no ser de Valladolid” ha recordado rememorando aquella primera campaña electoral. Para ese momento habían pasado ya los momentos más duros en su recuerdo “que no son solo los pasados en la cárcel” donde estuvo preso durante cuatro años. De todos esos recuerdos habla el libro que hoy se ha presentado. El presidente del CES, Enrique Cabero ha resumido la dilatada vida de Julián Ariza como sindicalista haciendo hincapié en los grandes pactos a los que se llegó en la Transición. Le ha felicitado por sus más de 70 años como sindicalista y ha resaltado su gran contribución para la puesta en marcha y el mantenimiento de los Consejos Económicos y Sociales en nuestro país, donde Ariza ha llegado a ejercer la presidencia del CES estatal y en el que ha permanecido más de 24 años en diferentes mandatos.

    Por su parte, Vicente Andrés ha destacado que Julián Ariza es uno de los pilares de Comisiones Obreras y ha recordado sus primeros contactos en las elecciones del año 79 cuando Ariza vino como candidato a Valladolid. Desde entonces ha “mantenido el vínculo con nuestra organización al punto que en el edificio de CCOO de Valladolid tenemos una sala con su nombre “Salón de actos Julián Ariza” ha dicho el secretario general de CCOO Castilla y León.

    Julián Ariza ha recordado parte de su historia ante el amplio auditorio. En 1946 empezó a trabajar con 12 años en la empresa Perkins y, desde entonces, ha atesorado 76 años de vida laboral y sindical. Ariza ha reconocido que “ha escrito este libro a petición del sindicato” Comenzando desde la infancia y el final de la Guerra Civil, la obra de Ariza está dirigida a las generaciones de hoy. “Les explico que vivimos bajo una dictadura durante 40 años y que el país que tienen ahora es infinitamente mejor” relata para concluir que “la gente no sabe que la democracia no siempre fue algo natural y ahora se demuestra que puede ser muy frágil”.

    Ariza ha hecho una defensa cerrada del sindicalismo de clase “tan atacado ahora mismo”, pero que siempre ha estado al frente de “las reivindicaciones, defendiendo los derechos sociales, exigiendo subidas salariales y velando por la estabilidad democrática que ayudamos a mantener en nuestro día a día”. El veterano sindicalista, en su faceta de luchador antifranquista, ha echado de menos a la izquierda política “que se está disolviendo” y ha pedido a las nuevas generaciones “que sean de izquierdas por un sentido práctico ya que es la izquierda la que mantiene viva la idea de un horizonte transformador”.