CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-07-12

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo las condiciones del operativo de incendios

Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de las cuadrillas forestales por un doble motivo, por riesgo de estrés térmico trabajando a más de 30 grados en el monte y por exposición a agentes químicos derivados de los incendios. El motivo es que el modelo del operativo de incendios “del siglo XIX” combina ambos trabajos en los mismos operarios en lo que CCOO denomina trabajadores “dos por uno”. Así lo han señalado Juan Manuel Ramos, secretario de Organización y Desarrollo Federativo de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León y Óscar Ferrero, secretario de Acción Sindical, Negociación Colectiva, Empleo, Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación del Hábitat de CCOO Castilla y León.

12/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

La denuncia se dirige a las empresas, más de 30 concesionarias de estos servicios, pero tiene como objetivo real la Junta de Castilla y León que es la Administración de la que depende el operativo de incendios en nuestra Comunidad. “Esperamos que el grave incendio de la Sierra de la Culebra sirva para hacer reflexionar al Gobierno Regional y replantear el operativo” ha señalado Juan Manuel Ramos.

El problema es que los trabajadores y trabajadoras de las cuadrillas forestales pasan su día a día durante los meses más calientes del verano en el monte con temperaturas que amenazan su seguridad y su salud. Pero todavía más arriesgado es que, esos mismos operarios, tienen que acudir a extinguir incendios en caso de producirse. Los horarios se prolongan así indefinidamente y el cansancio hace mella en unos trabajadores y trabajadoras que deben de poner los cinco sentidos en su seguridad y la de sus compañeros. “Además llevan trajes ignífugos para evitar accidentes con el fuego que se impregnan de las sustancias químicas que provoca el incendio y que luego llevan a sus casas exponiendo a toda su familia a agentes que pueden ser, incluso, cancerígenos” ha dicho el responsable de CCOO de Industria. Por este motivo la denuncia incluye la necesidad de que la desinfección de este material lo hagan las empresas concesionarias para evitar riesgos de enfermedades laborales.

Las reivindicaciones de CCOO para el colectivo forestal vienen de muy atrás, como ha recordado Óscar Ferrero, que ha dado los datos del sector. Hay 4.500 personas trabajando para la prevención y extinción de incendios durante la campaña que se limita a los meses de julio, agosto y septiembre. De ellos, 1.250 forman parte de las cuadrillas de tierra que son los que también hacen los trabajos forestales, desbrozan y podan la mayor parte del día y, luego, pueden ser llamados para la extinción de los fuegos.

Nuestro sindicato lleva años exigiendo que la prevención de incendios se realice durante el invierno lo que evitaría el problema de obligar a los trabajadores a trabajar bajo el riesgo de estrés térmico, que sufren durante el verano, ampliaría los contratos a buena parte del año y ayudaría a fijar población en el medio rural. El de Castilla y León es el único operativo que se mantiene con este sistema de doble trabajo que impide que sea profesional, que el personal tenga la formación necesaria y que no ponga en riesgo su vida por motivos evitables cada vez que sale a extinguir un incendio.