CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-07-19

CCOO se suma al homenaje a los represaliados en la Casa del Pueblo

    CCOO se ha sumado al homenaje a los represaliados en la Casa del Pueblo de Valladolid organizado este 18 de julio por el Ayuntamiento de Valladolid. El 18 de julio de 1936, 21 trabajadores municipales fueron asesinados en Valladolid, de ellos, 16 fueron ejecutados de manera extrajudicial, dos murieron en la cárcel y tres fueron fusilados tras sentencias judiciales. Además, 55 personas pertenecientes a la plantilla municipal sufrieron pena de cárcel y 144 diversas sanciones. Por otro lado, en la Casa del Pueblo se reunieron más de 800 personas decididas a defender el régimen legal. Finalmente, 571 fueron detenidas la mañana del 19 de julio. Fue algo insólito, porque fue la única población en la que los ciudadanos reaccionaron de esa manera valiente. 86 años después, el Ayuntamiento de Valladolid les honró y CCOO se sumó a este homenaje.

    19/07/2022.
    Homenaje a los represaliados en la Casa del Pueblo de Valladolid en el 36

    Homenaje a los represaliados en la Casa del Pueblo de Valladolid en el 36

    El homenaje se dividió en dos partes. Primero, un acto solemne en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y después, el descubrimiento de una placa en el edificio donde estaba la Casa del Pueblo en la Calle Núñez de Arce. Con este reconocimiento se cumple la moción aprobada el pasado 5 de abril por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid con el voto favorable de 26 de los 27 concejales. En concreto se aprobó con los votos a favor de los Grupos Municipales del PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra

     A este acto se sumaron CCOO y UGT porque muchos de los asesinados y represaliados eran sindicalistas. Junto al alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, participaron en el acto homenaje, el Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés; Luis Rivera, secretario general de la Unión General de Trabajadores de Valladolid y los historiadores, Enrique Berzal, María Jesús Izquierdo y Félix Sierra. El Aula Margelina se llenó de familiares de las personas que se reunieron en aquellas trágicas fechas en la Casa del Pueblo. 

     Verdad, Justicia, Reparación, fueron las tres palabras sobre las que pivotaron las intervenciones con motivo de esta efeméride que invitó a honrar, como expuso Vicente Andrés, “a los valientes y a las valientes que aquel 18 de julio defendieron la legalidad democrática”.  Andrés recordó que en 1936, CCOO aún no existía, pero “somos una parte de los herederos de UGT porque en aquella época aglutinaba a todos los movimientos políticos y sindicales de izquierdas. Todos estábamos en UGT”. 

     El líder sindical se refirió al momento actual que vive el sindicalismo acechado por la extrema derecha que ha llegado al gobierno de la Junta de Castilla y León. Andrés advirtió que “los sindicatos  echaremos a Vox de las instituciones. Esta vez la democracia vencerá”. Terminó aludiendo su vivencia personal, puesto que su abuelo, su tío y tres primos también fueron objeto de la represión fascista, por lo que cerró su intervención reconociendo que “siempre soñé con este momento”.

     La segunda parte del homenaje comenzó una vez terminado el acto en la Universidad de Valladolid. El alcalde de la capital descubrió una placa en la calle Núñez de Arce en el edificio donde se ubicaba la Casa del Pueblo. En ella puede leerse, “En recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que el 18 de julio de 1936 se congregaron en la Casa del Pueblo, que aquí se ubicaba, en defensa de la libertad y la legalidad democrática, a consecuencia de lo cual sufrieron una brutal represión”.