CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-07-20

Steven Forti: “la extrema derecha es un fenómeno global y la mayor amenaza a las democracias”

    Steven Forti es un estudioso de los fascismos, nacionalismos y extremas derechas de la época contemporánea. Invitado por Comisiones Obreras impartió una charla sobre el fenómeno de la ultraderecha en nuestro país, cuya expresión más preocupante es la presencia de un partido de extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León. Dijo que es “un fenómeno global, por tanto bien organizado y financiado, con la estrategia de acabar con el concepto de democracia tal y como lo entendemos para llegar a un “híbrido” entre democracia y dictadura como ocurre en la Hungría de Orban”.

    20/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    Forti participó en la charla bajo el título “La nueva extrema derecha: principal amenaza de las democracias” dentro de la semana Anti fascista organizada por CCOO Castilla y León. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también estuvo en el acto y señaló que los sindicatos “estamos en el punto de mira de la ultraderecha porque sabemos organizarnos y damos soluciones colectivas” frente a una sociedad “deshilachada” que compra los mensajes fáciles que ofrece la extrema derecha “a conflictos que son muy complejos en nuestra sociedad”. Con la vista puesta en el futuro Sordo señaló que no podrán con las organizaciones sindicales, las más potentes del panorama español, y recordó que CCOO tiene un millón de afiliados y afiliadas y 100.000 delegados y delegadas que pueden llevar nuestro mensaje contra el discurso del odio a las empresas de nuestro país.

    No es fascismo, pero es igual de peligroso

    Por su parte, Steven Forti que es historiador analizó la relación de la extrema derecha actual con el fascismo que recorrió Europa en el periodo de entreguerras, para concluir que no es un fenómeno similar. “Mientras el fascismo tenía un proyecto de futuro para crear hombres nuevos, la extrema derecha actual sólo tiene la añoranza del pasado y no ha construido un verdadero proyecto social sino que se limita a confrontar con determinadas cuestiones que le pueden ser rentables como los derechos de la mujer, los derechos LGTBI, la inmigración o la educación de los hijos e hijas” explicó. “Pero no por ello es un fenómeno menos peligroso” añadió señalando que tiene un objetivo, reducir los derechos sociales como se está haciendo en países que ya sufren la extrema derecha en sus Gobiernos como Hungría y Polonia en Europa, o Estados Unidos, con Trump, y el Brasil de Bolsonaro en América.

    Cómo combatirlo

    El combate contra la extrema derecha actual es difícil, en opinión de Forti, ya que “se han organizado a nivel global, cuentan con muchos recursos económicos y se valen de las nuevas tecnologías para difundir mensajes personalizados en las redes sociales gracias al gran manejo que tienen de los datos”. Además actúan en sociedades atomizadas en las que se han perdido los usos y costumbres colectivas por lo que es más fácil convencer a las personas. También explicó que se presentan a sí mismos como “rebeldes” contra las ideas establecidas y eso les acerca a los jóvenes. Pero advirtió de que sus objetivos son muy perniciosos para la sociedad y están creando una gran polarización social con sus mensajes del odio, por lo que pidió al abarrotado auditorio que nunca difundan sus mensajes, aunque sea para criticarlos, “porque eso les confiere fuerza en las redes sociales”.

    Crear redes

    Steven Forti cree que hay que volver a coser la sociedad para evitar que esos mensajes calen en la gente e invitó a crear redes y a hablar con sus posibles votantes para explicarles lo burdo de los planteamientos de la extrema derecha. Unai Sordo remachó esta sentencia explicando el valor de una organización como CCOO, “que crea sociedad civil” y evita que se extienda esta mancha que es la ultraderecha.

    El Teatro Cervantes de Valladolid estuvo completamente lleno durante la charla en la que Vicente Andrés explicó el motivo de la organización de la Semana para "Desenmascarar a la extrema derecha" con el ataque a los derechos que supone la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León. La semana ha incluido la presentación del libro de Julián Ariza que lleva por subtítulo “memorias de un antifascista”, el homenaje a los hombres y las mujeres que resistieron en la Casa del Pueblo de Valladolid la sublevación del 36 y la creación de una red de sindicalistas para combatir la extrema derecha en Europa y América Latina.