CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-07-20

Valladolid, ciudad elegida para poner en marcha los seminarios sindicales sobre “cómo enfrentar al fascismo y a los extremismos de derechas “

Valladolid ha sido la ciudad elegida para el arranque de los seminarios sindicales sobre “cómo enfrentar al fascismo y a los extremismos de derechas“ y no es casual. La secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, Cristina Faciaben, ha recordado que Castilla y León es la primera Comunidad en la que la ultraderecha ha “tocado poder”. En su opinión el sindicalismo es una víctima de este auge de la extrema derecha y la organización social que más puede hacer para combatirlo. Faciaben ha presidido, junto con el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, el nacimiento de esta iniciativa que se llevará a todos los países en los que hay sindicatos participantes.

20/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

CCOO forma parte de una red sindical de estudios con la CCL italiana, CUT de Brasil, CUT de Chile y CTA de Argentina. “Compartimos un modo de entender el sindicalismo, estamos ideológicamente cercanos y tenemos el objetivo de mejorar nuestra capacidad de respuesta sindical en América Latina y en Europa” ha señalado Cristina Faciaben. Para el nacimiento de los seminarios hemos contado también con la TUC de Reino Unido. “Tenemos que elaborar estrategias conjuntas porque la acción local no es eficaz en este mundo globalizado” ha dicho la responsable de Internacional de CCOO.

Faciaben ha dicho que los sindicatos “somos enemigos naturales del fascismo por nuestra condición de organizadores de la clase obrera y por nuestra convicción de que debemos defender colectivamente nuestros derechos”. También nuestro carácter internacional nos obliga a poner nuestros “derechos laborales por encima de nacionalismos o banderas que son los elementos que parecen más importantes para este neofascismo que estamos sufriendo”. “Aunque la extrema derecha empezó atacando a las personas migrantes, LGTB, de determinadas comunidades religiosas, feministas, ecologistas, ahora también suman su odio contra nosotros y nosotras, contra el movimiento sindical” ha recordado. “Tenemos que crear un discurso que rompa ese discurso “facilón” en el que sitúa tan a gusto Vox y tenemos que hacerlo en los centros de trabajo” ha dicho la responsable sindical.

Vicente Andrés ha recordado que “desgraciadamente el fenómeno de la extrema derecha no ocurre solo en Castilla y León y, por eso, tenemos que combatirlo a nivel mundial”. Ha recordado las actividades de la Semana Antifascista organizada por CCOO que concluye en Burgos con un acto que rememora la histórica Asamblea de Burgos en lo albores de la creación de las Comisiones Obreras.