CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

21-7-2022

CCOO conmemora la Asamblea de Burgos que en el 76 congregó a 10.000 personas

CCOO Castilla y León ha puesto esta mañana el broche final a la campaña, “Desenmascarando a la extrema derecha”. Lo ha hecho con una asamblea celebrada en la sede de CCOO Burgos en la que se ha conmemorado la histórica asamblea que en 1976 congregó a casi 10.000 trabajadores.

21/07/2022.
    ccoocyl

A la asamblea han sido invitados los sindicatos internacionales CUT, FDTA y UTRACUN cuyos representantes han tenido la oportunidad de exponer cómo trabajan en Colombia, Chile, Perú y Reino Unido así como el contexto político en el que se desenvuelven.

David Acuña, Presidente de CUT Chile han relatado cómo en su país aún caminan por la calle asesinos y torturadores de la época de la dictadura militar. También ha explicado que la labor del sindicato busca “el reparto justo de la riqueza y la cohesión social”.

Fredy Márquez, secretario de educación de FDTA de Perú ha reconocido que en su país quieren “cambiar la constitución del 93 porque es injusta”, añadiendo que sirve para que los ricos paguen menos. También ha lamentado que viven una “caricatura” de democracia porque les permite votar cada cinco años y “poco más”. Ha terminado señalando que los únicos que pueden lograr mejoras para la clase trabajadora son los propios sindicatos, “porque nadie nos las va a conseguir”.

El presidente del sindicato colombiano UTRACUN, Juan de Dios, ha contado su propia experiencia con torturas y parte de su familia asesinada, porque “matar a un líder sindical en Colombia es normal”. Aunque la brecha entre ricos y pobres es abismal, ha lanzado un mensaje de confianza con el presidente electo, Gustavo Petro.

También ha participado la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, quien ha mostrado su recuerdo hacia las víctimas del franquismo destacando el logro que supone la nueva Ley de Memoria Democrática. “Llega tarde, pero es un triunfo”, ha reconocido la sindicalista insistiendo en que esta ley trae consigo “la verdad, la justicia y la reparación”.

El Secretario General de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha cerrado el acto recordando todas las actividades desarrolladas en los últimos días en el marco de la campaña, “Desenmascarando a la extrema derecha”: la presentación de la web, Deberiadesaparecer.com, la presentación del libro de Julián Ariza, “El precio de la libertad”, el acto de reconocimiento a las víctimas de la Casa del Pueblo organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, la conferencia del historiador Steven Forti con la asistencia del Secretario General de CCOO, Unai Sordo y el Seminario Internacional para hacer frente a la ultraderecha.

Andrés ha reconocido que ante el nuevo escenario que se presenta en Castilla y León con la extrema derecha como socio de gobierno, “hay que rearmarse” porque ya no vale solo lo tradicional por lo que hay que buscar nuevas maneras de defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.