CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2022-07-26

CCOO denuncia que, a día de hoy, la Junta está seleccionando personal para el Operativo de Extinción de Incendios Forestales en Ávila

CCOO ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León está seleccionando personal para el operativo de extinción de incendios en la provincia de Ávila en plena campaña de incendios y con los montes con grave riesgo de seguir ardiendo. La Junta busca hasta 17 agentes forestales, lo que da una idea de la situación de las plantillas. Como las bolsas de empleo se han agotado en la provincia, CCOO denuncia que tendrán que ser personas de otras provincias, sin experiencia previa, que no conocen el terreno y que deben incorporarse en el peor momento, con el peligro que ello acarrea. Esta es sólo una de las caras de la imprevisión y la falta de organización de la Consejería de Medio Ambiente que han denunciado en Ávila los responsables provinciales de incendios de CCOO, junto a José Ramón Jiménez, el coordinador regional de incendios de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

26/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

Los responsables de CCOO han definido el operativo como un caos, obsoleto, mal dimensionado y han pedido que sea sustituido completamente, no solo modificado. Para CCOO es desolador que, solo la muerte de dos personas ha hecho reaccionar de alguna manera a los i-rresponsables al frente de la Consejería. Desde CCOO mantenemos nuestra exigencia de un operativo público permanente.

Han empezado la rueda de prensa agradeciendo a todo el personal del operativo su esfuerzo, dedicación y profesionalidad, a pesar de las condiciones laborales que les obligan a soportar. Y les han pedido que pongan el máximo cuidado en preservar su salud en el desempeño de su trabajo.

También han recordado los largos años que CCOO lleva denunciando las condiciones de trabajo del operativo y pidiendo un cambio radical en las políticas de prevención y extinción de incendios forestales. Incluso han explicado que, antes del incendio de Zamora, en medio de una ola de calor sofocante, ya “denunciamos el peligro de un gran incendio que, desgraciadamente, comenzó esa misma tarde”. Ayer mismo se supo que la Fiscalía de Castilla y León ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado día 4 de julio por las condiciones del operativo de extinción de incendios de la sierra de la culebra. Además el año pasado CCOO también tuvo que acudir al juzgado para denunciar la organización de la parte pública del operativo, con el resultado de que este año el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho toda la organización prevista por la Consejería de Medio Ambiente.

Pero es que también, este mismo mes, CCOO ha llevado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las condiciones de trabajo de las cuadrillas de tierra y helitransportadas, tanto por las dificilísimas condiciones térmicas de su trabajo como por la respiración de sustancias de elevada toxicidad que existen en el humo de los incendios forestales o el hecho de que tengan que llevar los trajes a lavar a casa, con los riesgos que eso conlleva para este personal y sus familias.

Igualmente, CCOO lleva años reclamando la condición de Bombero Forestal para los trabajadores del operativo, mientras la Junta de CyL se dedica a boicotear esta iniciativa.

El sindicato ha denunciado que las condiciones de los trabajadores del operativo son inaceptables con jornadas maratonianas, falta de horas de descanso reglamentarias, abandono en los avituallamientos. En resumen, han dicho que es un operativo completamente superado y que muestra una incompetencia y dejadez de los responsables públicos que sufren directamente los trabajadores y los montes.