CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-07-28

La EPA constata la recuperación del empleo que no será tan completa en verano por el incumplimiento del Diálogo Social

La Encuesta de Población Activa del 2º Trimestre de 2022 representa la recuperación del empleo en Castilla y León. Según la EPA estaríamos en un 10,2% de paro tras la bajada de casi la mitad de los parados y paradas respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, CCOO prevé un verano menos aceptable para el empleo ante el incumplimiento de las medidas del Diálogo Social que permitían la contratación de unos 4.000 desempleados y desempleadas en los municipios de Castilla y León mediante los Planes de Empleo Locales. Desde CCOO exigimos a la Junta de Castilla y León que, aunque tarde, convoque estos Planes que, además, permiten la realización de obras de interés general en los pequeños núcleos de población.

28/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

El dato más favorable para el empleo que presenta la EPA es que la población activa ha crecido en 17.600 personas en nuestra Comunidad y eso a pesar de que el INE nos vuelve a dar cifras de reducción de habitantes en Castilla y León, 6.400 personas tan sólo en el 2º Trimestre de 2022. En este trimestre la fuga de nuestros jóvenes, innegable, está compensada por el hecho de que hay muchas personas sin empleo anterior entre las 20.500 que se han incorporado a una ocupación entre abril y junio.

El otro dato positivo es que la temporalidad ha bajado, igual que la parcialidad, como resultado de la Reforma Laboral y que estas mejores perspectivas de empleo pueden justificar el incremento en la población activa de Castilla y León.

El dato negativo es que se nota la crisis de suministros en el sector industrial, en el que menos crece el empleo, y que tal vez sea el que más acuse a lo largo de este año el impacto del conflicto bélico y de la situación energética que vivimos. Por el contrario los servicios han crecido para compensar la falta de dinamismo en el empleo tanto del sector industrial como del agrario.