CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-07-28

El Acuerdo de Vivienda se fortalecerá con fondos adicionales para los próximos años

El Acuerdo del Diálogo Social sobre Vivienda va a fortalecerse en los próximos años gracias a la llegada de fondos adicionales no sólo del Estado sino también de la Unión Europea. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se ha mostrado dispuesta a estar a la altura de estas expectativas aumentando también la financiación prevista para este programa. La reunión de la Comisión de Seguimiento ha demostrado que, no sólo el Acuerdo está plenamente vigente, sino que el Gobierno regional tiene prevista ya la negociación de este importante asunto con los sindicatos y la patronal desmintiendo así que haya Acuerdos del Diálogo Social que no estén vigentes como sostiene el socio minoritario del Gobierno de coalición.

28/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

El Acuerdo se está cumpliendo satisfactoriamente según los responsables sindicales presentes en este encuentro. Saturnino Fernández, el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social, y Yolanda Martín, secretaria de Mujeres e Igualdad, han participado en la reunión con la directora general de Vivienda de la Consejería, María Pardo. Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo han estado de acuerdo en esbozar las líneas de trabajo para el nuevo Acuerdo que se negociará en el otoño, el apoyo a la rehabilitación y adecuación energética de los hogares y el impulso al alquiler de las personas jóvenes, especialmente en el mundo rural. Para CCOO parte indispensable del futuro Acuerdo es que se recobozca como derechos subjetivo las ayudas al alquiler.

La Junta de Castilla y León viene de firmar el Acuerdo con el Estado central para la futura política de vivienda que contará con casi 102 millones de euros hasta 2025 para ayudas al alquiler, ampliación del parque público de viviendas en alquiler y mejora de la accesibilidad de la vivienda.