CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-08-02

CCOO echa de menos los Planes de Empleo locales para empujar el descenso del paro

Tras un periodo de 14 meses de crecimiento del empleo los datos de las estadísticas de paro registrado el mes de julio en España reflejan un cierto frenazo de ritmo, con 7.366 afiliados menos. Las circunstancias geopolíticas no han impedido que la recuperación sea un hecho en España, y la Seguridad Social está en situación de record de ingresos por cotizaciones sociales. En Castilla y León, que ha tenido resultados más irregulares en este periodo, cerramos el mes con 6.565 afiliados más y 209 personas menos en las listas del paro.

02/08/2022.

URL | Código para insertar

No es un mal resultado, aunque podría ser mucho mejor. Echamos de menos los casi 4.000 puestos de trabajo de los planes de empleo locales, que la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León no ha considerado oportuno convocar. A través de estas contrataciones los pequeños Ayuntamientos pueden ofrecer servicios extraordinarios a sus residentes y veraneantes, reparar aquello a lo que no se llega durante el año, disponer de personal para la piscina, o las fiestas,… Es difícil en algunas zonas rurales encontrar puestos de trabajo vacantes y una contratación de 6 meses ayuda a organizar el presupuesto, genera cotizaciones para la jubilación además de proporcionar ingresos necesarios para las familias.

Especialmente positivo nos resulta la reducción de un 8,9% del desempleo entre los menores de 25, un colectivo especialmente castigado a quienes no se les está ofreciendo alternativas, por más que la tasa de desempleo entre los jóvenes siga siendo de escándalo, un año más. Con un 37.9% menos de parados respecto a 2021, parece que la situación mejora. Habrá que ver después del verano si este resultado es consistente o se debe a las contrataciones temporales estivales. En cualquier caso, y a la luz del desajuste entre los perfiles profesionales que se ofertan y los que se demandan, sería conveniente plantear un gran plan de empleo juvenil que, lo antes posible, se propusiera entre sus objetivos redirigir la mano de obra disponible, antes de acudir a procesos de contratación en origen de trabajadores de otros países como ofrece el nuevo reglamento de extranjería.

La temporalidad en la contratación en nuestra Comunidad sigue siendo superior a la del Estado. 1 de cada 2 contratos nuevos son indefinidos mientras en Castilla y León la ratio se acerca más a 1 de cada 3. Seguimos demandando un pacto de rentas para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, y que las subidas salariales en los convenios colectivos se maximicen para paliar los graves efectos de la inflación desbocada que ha alcanzado el 10,8% en el mes de julio.