CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-08-05

Presentación en Astorga del audiovisual “La voz y el martillo” basado en la obra teatral del mismo título

Hoy,  miércoles, 10 de agosto, a las 20,30 horas, en la Biblioteca Pública de Astorga (C/ Luis Braille, s/n), se proyectará el audiovisual “La voz y el martillo. La película” firmado por Ismael Aveleira. El documental es una versión adaptada para la pantalla, de la obra de teatro del mismo título, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Está protagonizado por los mismos actores que la pusieron en escena en el teatro, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo Caja Baja. La proyección, organizada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, tiene entrada libre hasta completar el aforo y en el acto estará presente una parte del equipo que ha trabajado en la película junto con el presidente de la Fundación Jesús Pereda.

05/08/2022.
    Imagen CCOO CyL

En origen, la pieza músico-poética “La voz y el martillo” es un compendio de música, textos y testimonios, en el que se procura reflejar, con la mayor amplitud posible, todos los ámbitos del trabajo: los oficios, las labores, las penurias, los rechazos, las protestas, las negaciones… Se trata de una modesta investigación ético-estética con la que renovar el interés y las preguntas sobre el mundo del trabajo. Hasta la fecha, se ha puesto en escena en Soria, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, León, Ponferrada y Villablino.

Los autores de la pieza son el dúo Caja Baja, formado por Víctor M. Díez (voz, textos) y Rodrigo Martínez (buzuki, flautas, ambientes sonoros). El primero es poeta, actor, agitador cultural, pertenece al grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea. El segundo es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave y Reñoberu.