CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-08-12

Juan José Catalina ha presentado la exposición “Fantasías sobre cartón” en el Espacio Cultural La Alameda de Soria

Desde la pasado viernes, 12 de septiembre, está abierta abierta al público la exposición de retratos “Fantasías sobre cartón” de Juan José Catalina en el Espacio Cultural “La Alameda” de Soria. Hasta el 14 de septiembre se podrán ver los 30 trabajos, centrados en semblantes de personas surgidos de su propia imaginación, que presenta nuestro compañero Catalina precisamente en la ciudad en la que ha vivido durante muchos años y donde ha desarrollado su larga trayectoria como sindicalista de CCOO. Soria cierra el periplo que empezó en Valladolid, la ciudad natal del autor, donde estuvo expuesta en febrero de 2020, y que ha llevado esta muestra también por Ávila, Salamanca, Zamora y Aranda de Duero.

12/08/2022.
    Fotos CCOOCyL.

“La exposición ha sido una experiencia magnífica” señala Juan José Catalina que ha podido ver expuestos algunos de los miles de dibujos que ha realizado a lo largo de su vida, siempre a bolígrafo, sobre cartón, y, siempre, de personajes imaginarios. La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León decidió organizar esta muestra con los dibujos que realizó tras superar un infarto gravísimo que le llevó a perder cuatro dedos de la mano derecha. “La muestra ha llegado en el momento que estaba saliendo de un proceso muy duro” explica tras pasar 53 días en una UVI, de los que 43 estuvo en un coma inducido. En la exposición soriana colaboran también CCOO de Soria y el Ayuntamiento de la capital.

“Los dibujos son los mismos que he hecho siempre”, dice, pero resumen la historia de superación que llevan detrás. “A veces se me hace difícil coger el lápiz, pero yo sigo dibujando porque es lo que me sale de dentro” añade. Para Juan José Catalina el mayor interés de la exposición no está en recibir el aplauso de los visitantes sino en observar “qué piensan los espectadores de lo que están viendo, cuál es su reflexión a partir de los dibujos, qué emociones les despiertan y las observaciones que hacen al respecto”, en una especie de interacción creativa de quienes se acerquen a este espacio cultural.

En sus comienzos artísticos, allá por la década de los 70, sus apuntes gráficos se circunscribían únicamente al blanco y negro. Con el tiempo introdujo algún color, pero siempre se ha caracterizado por su sobriedad a la hora de plasmar sus producciones en el cartón, “como si necesitase vaciar las imágenes que se esconden en mi cerebro”, señala.

Formado en las viejas Escuelas de Artes y Oficios, Juan José Catalina estuvo interesado desde joven por la imaginería castellana y más tarde impartió clases de Dibujo e Historia del Arte hasta optar, finalmente, por un empleo público y la actividad sindical en CCOO de Soria. Realizó la primera exposición en 1981 y ha colaborado con historietas de cómic en la revista Rambla.

En su tarea artística incorpora a duendes, seres mitológicos como los gnomos, estrellas, sombreros de copa, gárgolas, animales raros, etc., pero la referencia permanente es el semblante de las personas.