CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2022-08-17

Un año más, CCOO Industria de Castilla y León visita las cuadrillas forestales en los tajos

CCOO vuelve a tomar contacto "in situ" con las personas trabajadoras del sector forestal que prestan servicios en las empresas privadas, gestionando el medio natural, previniendo y extinguiendo incendios. Nuestro sindicato se ha comprometido con los trabajadores y trabajadoras a seguir peleando ante la Junta de Castilla y León para estabilizar unas condiciones de trabajo dignas en los trabajos de gestión de la superficie forestal. La problemática que nos trasladan es siempre la misma: jornadas interminables de trabajo que, además, no reciben la compensación económica justa, inadecuada regulación de los descansos y la obligación de realizar el duro trabajo del monte y de participar en la extinción de incendios si se producen, cosa que está ocurriendo con demasiada asiduidad en este aciago verano.

17/08/2022.
    Fotos CCOOCyL.

Además, los fuegos de este año han sido una dura prueba para los compañeros y compañeras ya que se han producido con mucha virulencia y han sido difíciles de controlar. Incluso hemos tenido que lamentar ya 3 muertes por el mayor de los incendios que tuvo lugar en la localidad de Losacio en Zamora. CCOO ya ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo las irregularidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales como también en lo relativo al riesgo elevado por exposición a agentes químicos cancerígenos. CCOO ha visitado, hasta el momento, a las cuadrillas de Candelario y Rio Malo en Salamanca, Candeleda y Río Bernardo en Ávila, en pleno Valle del Tietar uno de los lugares arrasados por los fuegos de este verano, Segovia y León.

Además de recoger las inquietudes laborales de los compañeros y compañeras, CCOO ha informado de la situación en la que se encuentran las negociaciones con la Junta de Castilla y León, donde el sindicato exige más tiempo de trabajo para las cuadrillas de las empresas privadas, asi como para el operativo público, categorías profesionales que se adapten a la realidad, la eliminación del doble trabajo de las cuadrillas, lo que denominamos 2x1, más formación, mayor disponibilidad de equipos de protección individual y la reivindicación que resume todas ellas, el establecimiento de la figura del Bombero Forestal. Hasta el momento no hay posibilidad de acuerdo ya que lo que propone la Junta es claramente insuficiente.

Mientras tanto, CCOO Industria sigue en su empeño en mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del operativo, con un reconocimiento de las categorías acorde con el desempeño de las tareas y con la implantación de la figura del bombero o bombera forestal.