CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-08-19

CCOO Industria visita a los forestales de la Sierra de la Culebra

    CCOO ha visitado a las cuadrillas forestales que trabajan en la Sierra de la Culebra, en Zamora, una zona que ha sido arrasada por uno de los incendios más virulentos de este verano en Castilla y León. El objetivo era conocer de primera mano la situación en la que se han visto inmersos durante el incendio estos trabajadores y explicar las reivindicaciones de CCOO para este colectivo en las mesas de negociación que se llevan a cabo con la Junta de Castilla y León dentro del Diálogo Social. Los compañeros han relatado las terribles condiciones vividas durante el incendio con jornadas de hasta 22 horas ininterrumpidas y una enorme descoordinación de un operativo que, como se recordará, estaba al 25% de su capacidad en el mes de junio porque la Junta de Castilla y León no quiso decretar el riesgo extremo de incendios a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.

    19/08/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    CCOO ha podido constar, sobre el terreno, el desastre ecológico y social que ha supuesto este incendio, y también el que se desencadenó posteriormente en Losacio en el que, además, hay que lamentar 3 víctimas mortales. Para nuestro sindicato es inconcebible que haya que invertir millones de euros para rehabilitar ambas zonas cuando un operativo razonable, con trabajos de tratamientos selvícolas y de gestión del medio natural durante todo el año, hubiera sido más barato, además de haber podido evitar las pérdidas en vidas humanas y las pérdidas materiales.

    Ahora, pasada la emergencia, los trabajadores y trabajadoras del operativo se esfuerzan en realizar los trabajos selvícolas que mejorarán la situación del monte que no se ha calcinado en el incendio y están de retén por si suceden nuevos percances. Coinciden con sus compañeros de otras provincias, tanto de las castigadas con el fuego como de las que no, en que la situación es insostenible si no se modifica drásticamente el modelo de operativo, especialmente en el tiempo de trabajo. Hay que recordar que más del 70% de los 1.400 trabajadores y trabajadoras de las 30 empresas adjudicatarias se irán al paro pasado el mes de septiembre, cuando concluye el operativo.

    CCOO va a seguir reivindicando en las negociaciones del Diálogo Social con la Junta de Castilla y León un operativo público, durante todo el año, con suficiente formación frente a los incendios y con el reconocimiento de la categoría de bombero y bombera forestal. Hasta el momento no hay posibilidad de acuerdo ya que, lo que propone la Junta, es completamente insuficiente.