CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2022-09-01

La consejería de Empleo sigue combatiendo las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Castilla y León

    El Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León continúa ejecutando su hoja de ruta, en contra de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la mirada puesta en sus prioridades ideológicas y dejando en último lugar las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y el progreso de la Comunidad. Lo han vuelto a demostrar en las reuniones celebradas hoy en la Fundación Autonómica para la Formación y el Empleo de Castilla y León (FAFECYL) y en la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo. Han suprimido las cuestionadas relacionadas con la igualdad en las bases reguladoras de las ayudas que están a punto de convocar.

    01/09/2022.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Se trata de las ayudas de formación y fomento del empleo y autoempleo. De este paquete de subvenciones han hecho desaparecer el programa de contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades en diputaciones provinciales y municipios mayores de 20.000 habitantes, que tendrán que dedicar sus propios recursos para luchar contra la desigualdad.

    En materia de formación de trabajadores y trabajadoras, las convocatorias de 2022, aún pendientes de publicarse, eliminan de sus prioridades formativas todas las especialidades relacionadas con la igualdad de género. Esta eliminación, aprobada hoy, con el voto en contra de sindicatos y patronal, se suma a la eliminación del criterio de que las propias entidades que concurran a las convocatorias deben tener medidas de igualdad y conciliación. Ya no contará entre los criterios de valoración, aunque la Administración estaría obligada a exigirlo conforme al Acuerdo de la propia Junta 82/2020, de 12 de noviembre, por el que se aprueban directrices vinculantes para el impulso de la responsabilidad social en el gasto público de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León.

    Por lo que se refiere a los programas de fomento del empleo y el autoempleo siguen la misma directriz, empezando por la desaparición de la contratación de Agentes de Igualdad en diputaciones y municipios grandes. En todos los programas se elimina el criterio de acciones positivas para la contratación de mujeres a pesar de la eficacia demostrada de estas medidas. También se han suprimido los proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades entre los que se subvenciones dentro del capítulo de Obras y servicios de interés general para las corporaciones locales. Estas medidas se unen a la eliminación del programa de integración sociolaboral de la población inmigrante y emigrante, desechado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo como gasto superfluo.