CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-09-01

CCOO constata una tasa de interinidad desorbitada en el arranque del nuevo curso escolar

La Federación de Enseñanza de CCOO constata que comenzamos el curso en Castilla y León con una tasa de interinidad desorbitada: un 13 % en el cuerpo de maestros y maestras y más del 32% en secundaria y otros cuerpos. Estos datos se encuentran a años luz del objetivo del 8%, fijado en los acuerdos estatales en materia de estabilización en el empleo público, especialmente en secundaria. CCOO denuncia que este 8% de interinidad difícilmente podrá alcanzarse en nuestra Comunidad con la exigua oferta de 1.324 plazas de estabilización que la Consejería de Educación publicó y cuyos procesos están aún pendientes de convocar.

01/09/2022.
    Foto CCOOCyL

En el primer proceso para cubrir las vacantes previstas para todo el curso (denominado AIVI) se han ofertado un total de 5.000 plazas a tiempo completo y 2.634 parciales en el conjunto de todos los cuerpos docentes. En Secundaria y otros cuerpos la necesidad de profesorado interino se dispara a 5.626 plazas, sin contar las que se añadirán en los próximos procesos de sustituciones a lo largo del mes de septiembre (AISIs), que podrían suponer unas 1.500 plazas más.

Según los cálculos de CCOO, para reducir la temporalidad al 8% el total de profesorado interino no debería superar la cifra de 2.252 durante el curso escolar 2022-23. Sin embargo, a día de hoy, ya se han requerido 7.690 docentes interinos, cifra que asciende a una media del 27,30% de temporalidad en todo el sector educativo.

Asimismo, advertimos un número muy elevado de plazas parciales entre las ofertadas, de modo que se mantiene la tendencia a la parcialidad y la consecuente precariedad en el empleo.

Estos datos no hacen más que confirmar lo previsto por la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL cuando la Consejería hizo pública la Oferta de Empleo Público del 28 de diciembre de 2021. Las 1.324 plazas ofertadas quedaban muy lejos de nuestra propuesta de 5.438, razón por la cual CCOO votó en contra en la Mesa Sectorial de Educación.