CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2022-09-12

CCOO informa del RD-ley de las personas trabajadoras al servicio del hogar

La Secretaria General de CCOO Zamora, Trinidad Acebes, y la Secretaria Provincial de Habitat de CCOO Zamora, Verónica Huerga, en rueda de prensa celebrada en el día de hoy en la sede de CCOO han informado de la nueva normativa que entra en vigor en relación con las personas trabajadoras al servicio del hogar.

12/09/2022.
    Fotos CCOOCyL

Tras la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo del servicio del hogar en el Congreso en este mes de junio, por fin ha visto la luz este Real Decreto, que valoramos por ser una reivindicación desde hace décadas de nuestro sindicato, para la equiparación de las condiciones de las empleadas del hogar con el resto de los trabajadores.

Un colectivo que ha sido el gran olvidado, hasta 1985 las empleadas del hogar no fueron consideradas por primera vez "trabajadoras" y hasta 2011 podían recibir su sueldo en especie. Recordar que en el 2012 paso a integrarse en el régimen general de la seguridad social pero sin derecho a desempleo… y han hecho falta sentencias del tribunal de Justicia de la UE, diciendo que la normativa era discriminatoria, para que se haya tomado en serio la injusticia laboral que se estaba produciendo con las empleadas del hogar.

En su gran mayoría, un 95% mujeres, más de un tercio de estas mujeres superan los 55 años, más de la mitad, un 54% desempeñan ese trabajo a tiempo parcial y en muchos casos son mujeres migrantes sin documentación en regla, algo que ha favorecido la discriminación de estas trabajadoras.

Esta nueva normativa beneficiará a las personas inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar de la Seguridad Social en el que cotizan actualmente 373.120 empleadas domésticas en España, aunque se estiman en 200.000 están en empleo sumergido, 15.000 en la comunidad y 747 en Zamora.

El reconocimiento al derecho a las prestaciones de desempleo, tanto contributivas como asistenciales; la extensión de la cobertura del FOGASA; la garantía de aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales o la limitación a la figura del desistimiento para extinguir los contratos laborales, son sin duda avances importantes en los derechos laborales y de protección social para este colectivo de trabajadoras.

Esperamos que a partir de ahora sean muchas más las afiliadas a la Seguridad Social, ya que es un sector con unas enormes cifras de trabajo sumergido, se estiman en 30% las que están en situación irregular o sin contrato que confiamos que con este cambio en la norma salga a flote y se regularice y se les dé el valor y la importancia que tiene su presencia en los hogares, cada empleada del hogar, se traduce que una mujer esté en el mercado laboral con todos los derechos y protecciones para su presente y futuro, mientras que hasta ahora, estás trabajadoras no lo tenían.