CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-09-21

CCOO de Castilla y León se suma a la celebración europea de la movilidad con actos en todas las sedes y programación de calle en Valladolid

La semana del 16 al 22 de septiembre se celebra la semana europea de la movilidad. Este año tiene especial relevancia porque se están poniendo en marcha varias medidas a nivel estatal, regional y local: la tramitación de la ley de movilidad sostenible, el desarrollo de las zonas de bajas emisiones de las ciudades de más de 50.000 habitantes y la subvención del transporte público son las más destacadas.

21/09/2022.
    Fotos CCOOCyL

El tema anual, elegido por la Comisión Europea es “Mejores conexiones”, que trata de transmitir el papel de la movilidad sostenible para fomentar espacios de encuentro entre las personas, la importancia de coordinación entre las administraciones, la conexión entre los medios de transporte tradicionales y las soluciones digitales, y la necesaria coordinación entre los servicios de transportes de viajeros.

La “semana de la movilidad” un evento europeo con carácter divulgativo y de sensibilización, aunque también transformador si se aplican medidas de fomento de la movilidad sostenible definitivas desde los ayuntamientos y empresas. Desde Comisiones Obreras nos sumamos a la participación con dos objetivos: dar a conocer las medidas incluidas en el plan de movilidad sostenible de CCOO de Castilla y León y reivindicar la garantía de acceso en medios sostenibles a los centros de trabajo.

Mesas informativas en las sedes

En torno al día 22 de septiembre, que se celebra el día sin coches, estaremos en las sedes de CCOO de Castilla y León informando sobre las novedades de la aplicación , de incentivos a la movilidad sostenible y coche compartido. Nos sumamos al reto de movilidad sostenible entre empresas, organizaciones y universidades que lanza la empresa “Ciclogreen” y animamos a todas las personas que se desplazan de forma cotidiana a las sedes de Comisiones Obreras de Castilla y León a descargarse la aplicación y sumar kilómetros sostenibles y reducir emisiones contaminantes. Tenemos nuevos retos y sorpresas para este curso.

Viernes 23 de septiembre, actividades en la plaza Moral de Valladolid

La Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima, de la que CCOO forma parte, ha convocado una Jornada festiva y reivindicativa bajo el lema “Cambiemos la movilidad, no el clima” en la tarde del viernes 23 de Septiembre. A lo largo de la tarde habrá espacio para el debate sobre la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid, para compartir conocimientos sobre reparaciones básicas de bicicletas alrededor de una taza de café, y para el momento más lúdico con un concierto final. También se dedicará un espacio en la calle para una exposición de fotos y vídeos sobre propuestas de movilidad y ciudad alternativas y otro espacio para recoger las propuestas de los y las más pequeños que pasen por allí.

Reivindicamos una mejora del transporte público: reducir el precio está bien, pero necesitamos servicios.

A partir del 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de este año, el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, tendrán una reducción, como mínimo, del 30% en su precio. Los descuentos también se aplican en las rutas de autobuses metropolitanos, líneas regulares de viajeros y viajes en tren.

Desde Comisiones Obreras de Castilla y León valoramos de forma positiva esta medida de impulso al transporte público y de ayuda a las personas que más lo usamos, pero en ocasiones el principal motivo por el que no se usa el transporte público es que no hay o porque los horarios o frecuencia no se ajustan a los horarios de trabajo: en algunos polígonos industriales no hay transporte público para dar servicio a los turnos de mañana, las paradas se encuentran muy lejos de las empresas, las frecuencias son insuficientes generando largos tiempos de espera, o los trayectos son muy largos desmotivando su uso si existe la posibilidad de ir en el automóvil particular. Estos ejemplos son sólo una muestra de las principales debilidades del transporte público en las ciudades de Castilla y León.

Si hablamos de la movilidad interurbana, la tónica es la misma. La mejora de los servicios de transporte público de pasa por la adaptación de horarios y mejora de frecuencias entre las ciudades de Castilla y León y entre los pueblos y las ciudades. En lo que se refiere al transporte de personas por ferrocarril, la mejora se fundamenta en el aumento de las frecuencias y servicios, para que este modo de transporte pueda convertirse en una opción real para los desplazamientos de cercanías de la ciudadanía castellano y leonesa. La apuesta de CCOO de Castilla y León se centra en un modelo de cercanías, tal como ya existe en otras comunidades, que integre los corredores de cercanías en uso actual y los propuestos, con los servicios de media distancia entre ciudades cercanas, todo ello bajo un único mando.