CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-09-28

CCOO presenta un estudio sobre la perspectiva de género en la Industria en el marco de la jornada del Observatorio del Metal

La secretaria general de Industria, Garbiñe Espejo, incide en la importancia del Diálogo Social y hace un llamamiento a la defensa del sector

28/09/2022.
    Fotos CCOOCyL.

CCOO, UGT-FICA y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector del Metal (Confemetal) se han reunido para presentar tres estudios sobre la negociación colectiva con perspectiva de género, sobre las necesidades de formación y sobre la protección social en el sector del metal que han realizado en el Observatorio del Metal. Asimismo, la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, ha indicado que no hay una corresponsalidad en políticas de igualdad que se traslade en los convenios colectivos y es esencial que se igualen los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

La Fundación del Metal, compuesta por las tres organizaciones, ha decidido presentar por primera vez los documentos fuera de su sede central y lo ha hecho en Castilla y León porque el Diálogo Social ha sido el “vehículo esencial” para que el sector del metal “compartiera ideas y lograra mejoras”. “No es casual que sea aquí está reunión ya que es la tierra donde se ha respetado siempre y reconocido la concentración y el Diálogo Social”, ha asegurado Espejo, quien ha insistido en que sin una Industria soberana no hay futuro de país y los agentes sociales y los trabajadores y trabajadoras deben ser parte de esa construcción de futuro.

En esta línea, el presidente del CES en Castilla y León, Enrique Cabero, ha destacado que la Fundación y el Observatorio nacieron del Diálogo Social, del acuerdo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y ha afirmado que es un honor para el CES acoger la reunión. También han puesto en valor la importancia del Diálogo Social en general y, en particular, en el sector del metal, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-FICA, Pedro Hojas, quien ha criticado el ataque que está recibiendo por parte de la Junta después de “los buenos frutos que ha dado”.