CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2022-10-04

Septiembre estabiliza la creación de empleo y recorta la temporalidad

    Este mes se suman 543 desempleados y alcanzan 119.626 totales.

    04/10/2022.
    Jovenes

    Jovenes

    El paro en septiembre aumenta tanto en Castilla y León como en España, aunque lo hace de forma más leve que en agosto. Este mes se suman 543 personas más desempleadas en la Comunidad, un incremento cuatro veces más en mujeres que en hombres, y con esta cifra alcanzan las 119.626.

    Tras cuatro meses consecutivos de incremento de la temporalidad en Castilla y León, en septiembre, la contratación temporal consigue bajar casi diez puntos, llegando a un 39,6% de contratos indefinidos y superando así el porcentaje máximo de 39,5% que se alcanzó en abril de 2022. “Tras el paréntesis veraniego del empleo de temporada –en agosto la contratación indefinida bajó al 30%- vuelve la tendencia del incremento del empleo estable”, ha indicado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados.

    Varias provincias de Castilla y León tienen porcentajes muy altos de contratación temporal, como Palencia, Soria o Zamora. De hecho, en Castilla y León se acumulan 48.797 conversiones de contratos a indefinidos desde el mes de enero. “Parece que en nuestra Comunidad, donde los indicadores económicos también están siendo buenos, no existe la misma confianza de los empresarios para decidirse a estabilizar los contratos de su personal: esto es parte de su cultura empresarial, o viene dado por la inconsistencia que demuestra el gobierno bicéfalo de Castilla y León y sus grotescas actuaciones”, ha asegurado Granados.

    Asimismo, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León ha incidido en que el paro juvenil está mejorando, pero ha afirmado que hay que “realizar actuaciones concretas”. Aunque el desempleo entre los jóvenes se mantiene en mínimos respecto a la serie histórica, aumenta por segundo mes consecutivo: un 3% en los menores de 25 años, lo que se traduce en 8.665, más hombres que mujeres.

    Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta desciende levemente en Castilla y León (2.224 trabajadores) y aumenta levemente en España. Destaca las bajadas que superan los 1.000 afiliados en Segovia y Ávila que compensa un incremento de más de 1.500 en Valladolid.

    Aumenta el desempleo en el sector Servicios

    Con la llegada de septiembre y la vuelta a la actividad habitual, en nuestra comunidad de interior el verano finaliza con el calendario, y se produce un aumento de trabajadores en desempleo en el sector Servicios del 1,72%, por el descenso de demanda en Comercio y Hostelería (1.473 personas). La vendimia y otros trabajos agrícolas hacen descender el paro en Agricultura en un 9,92% (565 personas), especialmente en Burgos y Valladolid. Construcción e Industria se mantienen con bajadas próximas al 2%, destacando en este último sector Valladolid con 88 desempleados menos, y Ávila con 48 más. El colectivo Sin empleo anterior desciende en 54 personas. Como es lo habitual, el sector Educativo gana empleo en este mes.

    En cuanto a los datos de prestaciones, que vienen siempre referidos a un mes anterior, las personas en paro que no cobran prestaciones por desempleo ascienden en Castilla y León a 49.491, muy por debajo de la cifra nacional que llega a 1.127.901.

    El paro en las personas extranjeras permanece casi similar siendo 11.004 las personas extranjeras en paro. Es un dato que rompe con tendencias anteriores donde solía disminuir mucho más el paro con las campañas de la recogida de la uva en distintos puntos de la Comunidad. Las personas extranjeras en paro son un 9,20% del total de las registradas.

    Valoración de los datos de septiembre

    Seguimos pues en la parte media-baja de la tabla de las comunidades autónomas, y obteniendo resultados por debajo de la media nacional. El gobierno de Castilla y León no ha considerado necesario implementar los planes de empleo, ni los programas de formación y orientación para los desempleados que llevamos pidiendo desde enero; están desaprovechando este periodo alcista de la economía en España y la sensación es que los castellanos y leoneses volveremos a perder el tren del progreso, firmemente guiado por las ayudas europeas, una vez más.

    Parece muy apropiado para este gobierno de ultraderecha que vive instalado en principios y valores del pasado y claramente no cree en el diálogo ni en la colaboración, ni ve la necesidad de consultar a los expertos antes de tomar decisiones. Los representantes de los empresarios siguen cerrados a un pacto de rentas que atenúe los efectos de la inestabilidad mundial y la inflación en España. Los sindicatos hemos actuado con responsabilidad y paciencia, pero no consentiremos más retrasos, y ya es el momento de salir a la calle con los ciudadanos a pedir a los políticos que dejen de pensar en sus parcelitas de poder y se centren en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, como es su obligación.