CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-10-05

Cerca de 3.700 empresas comienzan el proceso de elecciones sindicales

CCOO representa al 47% de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León

05/10/2022.
    Fotos CCOOCyL.

CCOO ha anunciado el inicio del periodo del proceso elecciones sindicales en las empresas de Castilla y León. Un proceso que durará hasta diciembre de 2023 y cuyo objetivo es “construir una alternativa pública digna para todos y todas”, según ha indicado el secretario de organización de CCOO, Agustín Martín.

Las elecciones sindicales, por ley, no pueden celebrarse en empresas de menos de seis trabajadores, lo que supone que en más de dos tercios de las empresas que existen en España no se puede celebrar este proceso, en las que están incluidas dos millones de personas trabajadoras. Sobre 407.000 empresas nacionales poseen más de seis trabajadores y trabajadoras y éstas aglutinan más de 14 millones de profesionales. Por tanto, durante este periodo se abrirán procesos electorales en más de 100.000 empresas nacionales. “Estas cifras indican la dimensión de la capacidad organizativa que posee este sindicato. Somos un elemento central en el Diálogo Social”, ha asegurado Martín.

En Castilla y León son cerca de 11.000 empresas las que pueden tener representación sindical y, en la actualidad, CCOO tienen presencia en 6.186, es decir, el 47% de las compañías regionales tienen delegados de CCOO. La secretaria de organización de CCOO CyL, Sheila Mateos, ha insistido en que la representación sindical representa “a todos los trabajadores y trabajadores”, tanto si están afiliados como si no lo están. “Todas las personas trabajadoras se benefician de las mejoras que se consiguen gracias a las reivindicaciones diarias que llevan a alcanzar acuerdos en el Diálogo Social, hasta los que no creen en el sindicalismo de clase”, ha reiterado.

El tejido empresarial de la Comunidad está compuesto en su mayoría por pymes, por lo que es más difícil defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, Mateos ha denunciado que el gobierno regional, a través de sus mensajes de odio, pretende acabar con los sindicatos. “No somos lo que quieren hacer ver. Trabajamos para todas y todos. A pesar de los bulos y de sus ganas de destruirnos, donde se nos necesita, ahí estamos”, ha concluido.

La estrategia de CCOO para este proceso de elecciones es conseguir llegar a las empresas denominadas como blancas, aquellas de más de seis trabajadores y trabajadoras que aún no cuentan con representación sindical, para que estas personas puedan también “mantener, mejorar y defender” sus derechos.

Tras la rueda de prensa, se celebró un acto de elecciones sindicales al que acudieron alrededor de 90 personas encargadas de organizar este proceso.