CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-10-05

CCOO Palencia denuncia el bloqueo de la negociación del convenio del sector de atención a personas con discapacidad

    Exige que se garantice una subida salarial y que ninguna persona trabajadora reciba retribuciones por debajo del salario mínimo interprofesional

    05/10/2022.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    La cláusula de ultraactividad garantizaba un incremento mínimo para 2022 del 6,8%, pero las organizaciones patronales presentes en la Mesa Negociadora manifestaron su intención de no aplicar ningún incremento salarial escudándose en que habían tenido que afrontar un gasto extraordinario en la pandemia y en que interpretan que el incremento puede aplicarse a lo largo de tres años (un 2% en 2022, 2,3% en 2023 y 2,5% en 2024), sin incluir ningún tipo de cláusula de revisión salarial ni de recuperación del poder adquisitivo.

    El caso más sangrante es el de los operarios y operarias, personas con discapacidad en centros especiales de empleo, cuyo salario base es de 800 euros. Para ellos, las patronales proponen un incremento salarial del 6% en 2022, es decir 848 euros mensuales, lo que supone un 15,2% por debajo del SMI.

    En Palencia afecta a 935 trabajadores y trabajadoras que atienden a 7.806 personas dependientes. CCOO ha presentado hasta tres fórmulas diferentes de revisión salarial en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), incluso incorporando topes máximos de revisión, pero las patronales no han admitido ninguna fórmula ni han propuesto otras alternativas.

    Por ello desde CCOO, además de judicializar el conflicto y convocar concentraciones de delegados y delegadas en todas las comunidades autónomas, seguiremos movilizando a las personas trabajadoras del sector, si las patronales mejoran las condiciones de trabajo establecidas en el convenio, para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo a medio plazo.