CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2022-10-28

La Fundación Jesús Pereda y CCOO de Ávila presentan el libro “LA PATRIA EN LA CARTERA” de JOAQUIM BOSCH

En este libro, Joaquim Bosch, el expresidente de Jueces por la Democracia, aborda el fenómeno de la corrupción en España a través de la historia, el derecho, la política, la ética o la sociología.

28/10/2022.
    Foto CCOOCyL

Este acto entra dentro de la programación cultural prevista por la Fundación y el Sindicato, para este último trimestre del año en Ávila. Desarrollamos esta actividad que cuenta con la presencia del autor, Joaquim Bosch, quien hace una reflexión argumentada que bucea en las singularidades del fenómeno de la corrupción en nuestro país. Para ello, Joaquim Bosch aborda estos problemas desde una perspectiva novedosa, a través de una visión transversal que engloba disciplinas como la historia, el derecho, la política criminal, la ética o la sociología.

La tesis principal es que, aunque la corrupción en España viene de muy antiguo, es en la dictadura de Franco cuando adquiere dimensiones institucionales que continúan hasta la actualidad. La nueva democracia incurrió en continuidades, pero también necesariamente en discontinuidades derivadas del nuevo sistema de partidos. La falta de desarrollo institucional impidió una ruptura completa con algunas prácticas del régimen anterior y posibilitó nuevas formas de corrupción propias de las circunstancias económicas de estas últimas décadas.

Esta obra, resultado de una inmensa y exhaustiva documentación bibliográfica, se nutre asimismo del examen de cientos de sentencias de un amplio periodo, desde antes del franquismo hasta nuestros días, para analizar las dinámicas más habituales de la corrupción.

«La corrupción suele mencionarse como una de nuestras peculiaridades. Algo así sería impensable en otros países europeos, más identificados con la puntualidad, la excelencia organizativa o la precisión para fabricar relojes. Sin embargo, en España se ha asumido con naturalidad atávica que las conductas indecentes forman parte de nuestro paisaje institucional. Los reproches ciudadanos se complementan con cierta resignación. Han ido pasando los años, las legislaturas y los sucesivos sistemas políticos en los vaivenes de nuestra agitada historia, pero esa vergonzosa patología se ha mantenido y nunca parece que vaya a limpiarse la mugre de nuestros establos más sucios.»

La presentación ha tenido lugar el miércoles 26 de octubre, en la Sala del Episcopio, a las 19 h. con entrada libre hasta completar aforo. Se ha  conversado con el autor, Joaquim Bosch, en torno al libro y a la situación política actual.