CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2022-10-26

CCOO firma el I Plan de Igualdad de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y su Industria

La vigencia será de cuatro años y articula 29 medidas correctoras

26/10/2022.
    Trabajadores forestales limpiando el pinar.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) ha firmado el I Plan de Igualdad de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y su Industria de Castilla y León (CESEFOR) cuya vigencia será de cuatro años.

Este Plan de Igualdad pretende acabar con situaciones de desigualdad, como que las mujeres tienen menor contratación indefinida, que se concentran en puestos de trabajo de menor cualificación, que existe segregación ocupacional y que las categorías de mayor responsabilidad están ocupadas por hombres.

Para ello, establece siete ejes esenciales que articulan 29 medidas correctoras: revisión de los criterios, canales y procesos de reclutamiento; definición previa de los procesos de selección, promoción y requisitos exigidos; establecer como criterio de desempate una acción de mejora positiva que favorezca a las mujeres; impartir formación y talleres de concienciación; incorporar la perspectiva de género al Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y que la Auditoría Retributiva se revise contando con la participación del personal en la valoración del puesto.

Además, este Plan de Igualdad recoge un sistema de indicadores, unos plazos de ejecución y las personas responsables de la acción, así como la forma de realizar su seguimiento semestral y evaluación.

Centro de Servicios y Promoción Forestal y su Industria de Castilla y León

La empresa CESEFOR, que desarrolla sus actividades en Castilla y León, se dedica a la conservación de los montes y a la creación de riqueza y empleo en el aprovechamiento y disfrute de los recursos forestales. Cuenta con siete centros de trabajo en Soria, Salamanca, Burgos, Ponferrada, León y Valladolid. La plantilla es de 62 trabajadores y trabajadoras (31 mujeres y 31 hombres). El centro de Soria, con 51 trabajadores y trabajadoras, es el que más plantilla alberga, con 23 mujeres y 28 hombres.