CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-10-26

El Feminifest se extiende a Palencia, Cuéllar (Segovia) y Miranda de Ebro (Burgos)

La Fundación Jesús Pereda organiza la cuarta edición del Feminifest para sumarse, desde el ámbito cultural, a las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Como novedad, el programa se desarrollará no solo en Valladolid, sino también en Palencia, Cuéllar (Segovia) y Miranda de Ebro (Burgos)

26/10/2022.
    Fotos CCOOCyL.

El Presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Valladolid, de Cuéllar y de Miranda de Ebro. Con esta ampliación de los espacios, “se ha logrado ganar en formatos distintos, porque incluimos talleres, conciertos, exposiciones, monólogos o teatro, lo que también es habitual a lo largo de todo el año de la Fundación, es decir, con un solo programa mostramos todo nuestro hacer”. Fernández ha destacado que es una “actividad redonda cargada de ideología porque la cultura no puede ser aséptica, tiene que ser comprometida”.

La Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CyL, Yolanda Martín, ha valorado la capacidad que tiene el Feminifest de "dar visibilidad a las mujeres de Castilla y León en el ámbito de la cultura". Ha recordado que hay muchas mujeres trabajadoras en el sector cultural que "en muchos casos, no pasean por una alfombra roja ni participan en grandes producciones, pero "también sufren precariedad, como en otros sectores, problemas de conciliación, acoso por razón de sexo o en el momento de ser madres y de acometer nuestro trabajo en un equilibrio diferente de oportunidades en relación con los hombres".

Yolanda Martín también se ha referido a la política de Vox en la Junta de Castilla y León que amenaza al feminismo y las mujeres. “Queremos visibilizar que todos esos ataques que se están haciendo al movimiento feminista nos demuestran que tenemos que estar al pie del cañón y evidenciar que existe esa discriminación hacia las mujeres y que una parte del Gobierno tiene miedo a perder sus privilegios", ha explicado.

María Luisa Municio, gestora cultural de la Fundación Jesús Pereda, ha desglosado la programación del Feminifest. El 8 y 11 de noviembre, en el Centro Municipal de Igualdad de Valladolid, contará con el taller “Mujeres grandes y fuertes”, como homenaje a Almudena Grandes y Gloria. Los días 15 y 22 de noviembre habrá un taller sobre ciberviolencias para la prevención e identificación de las violencias sexuales. La programación continuará el 26 de noviembre con un concierto de Mabel Flores. Además, Pamela Palenciano ofrecerá un monólogo en Miranda de Ebro y en Palencia. Por último, se inaugurará una exposición en Cuéllar (Segovia) bajo el título 'Espacios de mujeres', “que recoge los oficios que no tienen la visión tradicional”, ha explicado María Luisa Municio.