CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2022-11-18

CCOO acusa a Veganzones de arrasar su consejería

    Ya son cinco ceses en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo “lo que pone de manifiesto que Veganzones está arrasando y continúa destruyendo desde dentro su propio departamento”, lamenta el Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés. El cese que hoy publica el BOCYL de la Coordinadora de Servicios de la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a petición propia, se convierte en la segunda en este mes, tras la salida del jefe de servicio de Prevención de Riesgos Laborales el pasado 8 de noviembre.

    18/11/2022.

    En junio dimitió el Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Javier Moreno Espeja, porque su empresa impartió cursos de igualdad; en agosto, Vox cesó al número 2 del Ecyl, Luis Méndez Fernández; en septiembre dimitió el viceconsejero de Dinamización Industrial, Óscar Villanueva y el 8 de noviembre, el jefe de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Empleo de Castilla y León, José Miguel Martínez Palacios, cesó a petición propia. Ante esta cascada de ceses, Vicente Andrés no duda en afirmar que “Mariano Veganzones no deja títere con cabeza”.

    El líder sindical sostiene que, a la vista de tantos ceses a petición propia, parece obvio que “nadie quiere trabajar con él” en una Consejería que en plena crisis económica debería contar con un equipo sólido que hiciera frente a las dificultades que sufren los castellanos y leoneses en sus empleos y en sus empresas.

    Andrés advierte “que hay que parar a Veganzones, porque no se puede permitir que un consejero de empleo ahuyente y espante a sus propios técnicos”. Una consejería que en seis meses acumula cinco ceses denota que es un departamento “con un grave problema por parte de su titular que se ha empeñado en destruir desde dentro un órgano con importantísimas competencias y responsabilidades que repercutirá en toda la sociedad de Castilla y León”.

    El secretario general reconoce que en vez de propiciar esos ceses, Veganzones debería “haberse ido el primero para evitar esta desestructuración que está dejando una consejería débil y mermada”. Para Vicente Andrés, Mariano Veganzones no está capacitado para liderar un proyecto como el que asumió en virtud del pacto de gobierno con el PP. “Una persona que no es capaz de facilitar el entendimiento con su propio equipo, una persona que propicia ceses continuados a petición propia, no está cualificada para asumir un cargo como el suyo”, señala.

    Mientras los cargos de la Consejería huyen de Veganzones, “el consejero ha ido desarticulando importantes servicios” como la orientación a desempleados, el plan de empleo local, prevención de riesgos laborales, técnicos de igualdad y de inmigración. Unos recortes que suman casi 30 millones de euros porque “Veganzones considera estos servicios y programas como gastos superfluos cuando no hay nada más superfluo que sus políticas”.

    Por todo ello, Vicente Andrés, insta al Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a que tome las medidas oportunas. “No es posible que Mañueco permita esta lluvia de ceses en una de la consejerías que brindó a la extrema derecha para hacerse con la presidencia”, concluye el sindicalista.