CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2022-11-23

Las reivindicaciones de CCOO para los bomberos forestales prosperan en el Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba dos Anteproyectos de ley con el objetivo de regular la situación laboral de los bomberos forestales y de los agentes medioambientales en nuestro país

23/11/2022.
    Fotos CCOOCyL

El Gobierno de España, por medio de la aprobación en el Consejo de Ministros, ha aprobado dos anteproyectos de ley que regularán la situación laboral de los bomberos forestales y de los agentes medioambientales. Las personas trabajadoras del sector forestal llevan padeciendo durante muchos años, unas condiciones laborales y sociales de las más precarias que existen en nuestro país, en el ámbito del trabajo.

Estas aprobaciones dan respuesta a las reivindicaciones históricas que desde CCOO junto a las personas trabajadoras del sector forestal que llevamos luchando a lo largo del tiempo y que al final el esfuerzo y la perseverancia logran, avanzar hacía lo que de justicia merecen las compañeras y compañeros.

El Anteproyecto de Ley Básica de los Bomberos Forestales, tiene que resolver la situación actual con el objetivo de establecer un nuevo marco regulador que determine de manera explícita cuáles son los derechos y deberes, los medios de los que se han de disponer, las medidas de seguridad y la ineludible coordinación en sus actuaciones.

Es importante señalar, que la norma regulará con carácter básico las condiciones de trabajo, que las personas trabajadoras realizáis y que sois sin duda alguna profesionales, que prestáis un servicio esencial y de interés social de forma independiente si se es funcionario, personal laboral o personal contratado por empresas públicas o privadas.

No obstante desde CCOO, a falta de conocer el contenido del texto, valoramos de forma positiva este avance y como señalábamos, es un paso más en lograr dignificar y profesionalizar a las personas trabajadoras que no sólo se dejan la piel, en ocasiones se dejan también la propia vida.