CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2022-11-24

CCOO sigue cuidando a quienes cuidan, con su campaña preventiva en el sector de la dependencia “Tus derechos la mejor medicina”

Se han realizado diversas asambleas dentro de nuestra Comunidad, con la asistencia de más de 70 trabajadoras del sector

24/11/2022.
    Fotos CCOOCyL.

La Secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de su Departamento de Prevención de Adicciones, sigue con sus Asambleas informativas, destinada a las personas trabajadoras de centros residenciales de mayores, para concienciar sobre el mal uso y abuso de fármacos y psicofármacos en este sector, altamente feminizado.

Esta campaña dio comienzo en el mes de octubre en León y se la ha dado continuidad durante este mes de noviembre, en las que se han visitado distintas residencias de nuestra comunidad (Guardo, Cuellar, Burgos, etc) para informar y sensibilizar sobre las condiciones de trabajo en este sector y los altos consumos de fármacos y psicofármacos, así como sus consecuencias a largo plazo.

En este sector es habitual la sobrecarga de trabajo física y psicológica, una organización del trabajo muy rígida, con sobre carga emocional, presión de los tiempos, ritmos de trabajo muy altos, jornadas prolongadas con escasos descansos y altas exigencias, que provocan un aumento de problemas musculo-esqueléticos que causan dolor e inflamación y problemas psicológicos como ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Esta situación, lleva a las personas trabajadoras a consumir medicamentos con el fin de calmar su malestar físico (dolores, cansancio, falta de movilidad...), poder realizar todas las tareas que le corresponden en tiempo y mejorar su estado anímico, para poder hacer frente a las demandas de los residentes.

Durante las dos horas que suelen durar las asambleas, la responsable del Departamento de Prevención de Adicciones, Beatriz Rubio informa a las personas presentes, sobre los resultados del estudio realizado en este sector sobre esta problemática y se distribuyen materiales informativos y de sensibilización sobre los riesgos del mal uso, abuso y automedicación de fármacos y psicofármacos.

La parte más significativa y a la vez emotiva, se da cuando las asistentes se reconocen en los resultados del estudio y aportan sus experiencias personales, lo que ha ayuda a generar lazos de confianza y apoyo mutuo.

El grado de implicación y de participación de las asistentes ha sido muy alto, además, la homogeneidad del grupo facilita el intercambio de experiencias entre ellas, saliendo a la luz conflictos concretos dentro del sector. Y sobre todo el crear conciencia de la importancia del cuidado a las cuidadoras. Durante el mes de diciembre tenemos previstas dos asambleas más una en Ávila y otra en Valladolid y no descartamos ampliar la campaña, debido a la buena acogida.