CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-11-29

El Consejo de CCOO CyL aprueba una resolución en la que exige a Mañueco que corrija las ilegalidades del Presupuesto 2023

Desde CCOO consideramos que la representatividad y legitimidad de nuestra organización (y de todas), está siendo atacada directamente en el proyecto de presupuestos de 2023. De no corregirse estas materias por la vía de las enmiendas parciales, los presupuestos que se aprueben pueden tener elementos de ilegalidad y de posible prevaricación por parte del Gobierno de la Junta. Por ese motivo, nuestra organización los llevará a los tribunales por las vías que sean oportunas en función de las materias, no descartando ninguna, incluida la vía penal y el Tribunal Constitucional.

29/11/2022.
    Fotos CCOOCyL.

El Consejo Autonómico de CCOO de Castilla y León, que es el máximo órgano de dirección entre Congresos en el que participan las 9 provincias y las 7 federaciones sectoriales, se ha reunido hoy. En dicho Consejo hemos reclamado al Presidente de la Junta de Castilla y León y a su Gobierno que corrija estas ilegalidades y plasme en los presupuestos de 2023 la legalidad vigente en la Constitución Española, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la Ley 8/2008 de creación del Consejo de Diálogo Social y regulación de la Participación Institucional.

CCOO está realizando una labor en los órganos de participación institucional y en las comisiones de seguimiento de los acuerdos de diálogo social vigentes, así como en cualquier entidad o acto institucional. También se está denunciando en los medios de comunicación los incumplimientos y las actuaciones, a nuestro entender en muchos casos “ilegales” de la extrema derecha en el gobierno, sobre todo en el ámbito de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; aunque no solo.

En este sentido, hemos denunciado estos hechos en la Unión Europea y lo haremos en la OIT. Además, hemos recurrido a los tribunales por diversas materias incumplidas, entre ellas, la más importante, la relativo a la representatividad y legitimidad de nuestra organización (y de todas), que está siendo atacada directamente en el proyecto de presupuestos de 2023; unos presupuestos en tramitación en Cortes en estos momentos.

CCOO de Castilla y León está realizando, junto con la UGT, una campaña de movilizaciones en contra de las políticas excluyentes e incumplidoras del Gobierno de Castilla y León. Tuvo su inicio con la asamblea autonómica de delegados y delegadas el pasado mes de octubre, celebrada en Valladolid, y que fue un rotundo éxito. Continuamos el 28 de octubre con las movilizaciones sobre la eliminación de las políticas públicas de empleo en el Servicio Público de Empleo (Ecyl). Han culminado este 27 de noviembre con manifestaciones en defensa de la democracia, de la legalidad, del estado social y de derecho, de los servicios públicos y de la diversidad y la convivencia democrática. Las manifestaciones se han celebrado en todas las capitales y en Ponferrada.

Seguiremos convocando movilizaciones conjuntas. Ya está programada la del 23 de diciembre en las Cortes, en torno a la aprobación del presupuesto de 2023. Junto a ello, como conoce el Consejo, CCOO está realizando una labor en los órganos de participación institucional y en las comisiones de seguimiento de los acuerdos de diálogo social vigentes, así como en cualquier entidad o acto institucional. También se está denunciando en los medios de comunicación los incumplimientos y las actuaciones, a nuestro entender en muchos casos “ilegales” de la extrema derecha en el gobierno, sobre todo en el ámbito de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; aunque también lo hemos detectado en otros departamentos.